DE POLÍTICA CULTURAL; (Resumen de Ponencia)


POLÍTICAS CULTURALES EN VENEZUELA: ¿UTOPÍA O REALIDAD?


RESUMEN DE PONENCIA PARA EL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE TEATRO UNIVERSITARIO REALIZADO EN OCTUBRE DE 2007, EN CHIHUAHUA, MÉXICO.


En esta oportunidad se nos plantea reflexionar acerca del tema de las políticas culturales en Venezuela, desde sus principales agentes y cómo vivimos nosotros los artistas, esas políticas. Por tanto, para hablar del tema hay que leer e informarse, o como refiere Rubén Blades, citado por Gloria Martín en su texto : Metódica y melódica de la Animación Cultural (2005): “Para ser político hay que saber bailar” .


En este sentido para hablar de cultura y de política cultural hay que estar en el epicentro de los acontecimientos, para que “nadie nos quite lo bailado”. En un país donde no existe aprobada una ley de cultura y donde los mecanismos de subsidios a los grupos culturales han resultado ser una camisa de fuerza por los presupuestos reconducidos, al artista nacional no le ha quedado más remedio que aguantar esta situación, aunque se haya visto algunas manifestaciones de descontento y de tratar de dignificar al gremio. Pero también es verdad que el gremio no ha estado lo suficientemente unido como para hacerse sentir, y lograr que, por ejemplo, tengamos una ley que nos ampare.


En este estado de las cosas podemos inferir que una de las causas de este desfase entre la realidad cultural del país y las políticas que se plantean, dan cuenta de una desinformación por parte de los artistas en cuanto a qué es una política cultural, quiénes deben ejercerla, cómo es la dinámica, entre otros aspectos., para así poder exigir un derecho por lo demás contenido en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.


Por tanto reflexionar estos aspectos a la luz de contrastar realidades latinoamericanas e ir hacia una solidificación de las artes escénicas en nuestros pueblos, se hace sumamente necesario para sentar las bases de una reforma de nuestro gremio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.