Dimensión Social de la Creatividad
En el año 2006, trabajé por
primera vez en el Plan Vacacional del Centro de Arte La Estancia, brazo
cultural de PDVSA, a través del Teatro San Martín de Caracas. En esta
oportunidad, María Brito, Directora Artística del Teatro San Martín, nos llama
a José Gregorio Franquiz y a mí, para que la apoyemos en esta actividad.
En esta oportunidad el Plan
vacacional se llamaba “Sumando Sonrisas”. Entre mis funciones estaba irme con
los niños desde el Teatro, en donde nos buscaría el transporte de PDVSA y
acompañarlos en el viaje, luego al llegar, me tocaba atender a los niños de 7 a 9 años. El compañero José
Gregorio Franquiz trabaja con los niños
de edad Pre-escolar y María Brito trabajó con los adolescentes.
Puedo decir que siempre he
preferido trabajar con niños de 7
a 9 años, creo que están en una etapa creativa bien
interesante, ya lo expresan Eines y Mantovani, en el siguiente gráfico:
Allí podemos observar cuál es
el proceso del teatro evolutivo por etapas. Las edades de 7 a 9 años, corresponden a la
primera y segunda etapa según los autores. La dramática creativa tiene a sí tres metas, a saber:
Estimular al niño a:
·
Vivir su fantasía e
instrumentar su imaginación, su creación y su expresión.
·
En su aspecto humano y social
adoptar y adecuarse a distintos roles y situaciones.
·
Transmitir a través de otro
lenguaje (voz + cuerpo + gesto +sentimiento) su conducta expresiva en distintos
contextos y espacios. (EINES Y MANTOVANI (P.21)
Una de las características de
este Plan Vacacional, es que se hacía en los espacios abiertos del Centro de
Arte La estancia, en los Jardines, por tanto se hacía más difícil captar la
atención del niño. Por ello había que mantenerlo en constante actividad El
objetivo final del Plan vacacional, era representar una obra ante los
representantes. Mi grupo representó “Miguel Vicente, pata caliente”, una
adaptación del cuento, realizada por mí.
Al asumir este trabajo se está en consecución de las metas antes
expuestas, estimulaba al niño al proceso de la creación.
Otro aspecto a resaltar es que
los niños y niñas que conformaban el plan venían de diversas comunidades, ya
que se daba la prioridad a las personas que no podían pagar un costoso plan
vacacional. Allí está presente la dimensión social de la pedagogía. Y además de
la condición de diversidad presente en el concepto de creatividad. Se estaba
ofreciendo un Plan Vacacional distinto al habitual, era este un plan vacacional
artístico. Por tanto era innovadora la propuesta: “Innovación educativa es
sorpresa, es generar y defender espacios sociales para que las novedades
arraiguen “(Libedinsky.38)
El Plan “Sumando Sonrisas”,
buscó eso sorprender a una colectividad, generar y defender un espacio social
que necesitan y se merecen estos niños que en su mayoría vivían en hogares
disfuncionales.
Luego de la experiencia anterior, Pathmon
propuso para el año siguiente la realización de un Plan Vacacional de Teatro
también. La innovación educativa seguía
siendo la premisa. Libedinsky, apunta al respecto de la innovación:
La innovación no puede definirse en
términos de abstracción, sino que tiene que ir vinculada a un análisis de la
realidad macrosocial a la microsocial. Esta última es importante porque
considera la innovación educativa como un proyecto educativo, enmarcado en un
determinado contexto cuyas características están ligadas a la originalidad, la
descentralización, la especificidad, la autonomía y la investigación (p.38)
En este sentido el proyecto de
Pathmon Educativo se iba
conformando. Este año 2007, el Plan vacacional se llamó Cosechitas Petrolera y
trabajé igualmente con niños de edades comprendidas entre 7 y 9 años. Las
clases iban enfocadas al Juego dramatizado, allí mi grupo trabajo sobre un
texto de Aquiles Nazoa, llamado “La avispa ahogada”. La dinámica de las clases
estaba basada en el mismo esquema explicado anteriormente, la meta era la
representación teatral.
El Centro de Arte La Estancia
nos dio la oportunidad para poner en práctica un proyecto educativo innovador,
en el cual, el arte, en este caso el teatral sirvió como un mecanismo de
acercamiento del niño con una expresión artística que le ayudó a explorar las
áreas del juego dramatizado, la expresión corporal, y las otras áreas de la
creación, en un periodo vacacional. En donde también pudo interactuar con el
compañero y poner en práctica valores como la tolerancia, el respeto, la
responsabilidad, la amistad y la solidaridad, entre otros.
NUDEFO/
PDVSA LA TAHONA. (2008)
En este año, Pathmon asumió un
Proyecto Escuela y Plan Vacacional
ideado por nuestro compañero José Gregorio Franquiz, en esta oportunidad
no participé como Docente, sino como apoyo en la Coordinación de los Talleres,
pero hago la referencia, ya que pertenece a un proyecto representado en la
Asociación que represento, que ha siempre pensado en proyectos educativos-
sociales. Ya lo expresa Cembranos (1997)
La creatividad es algo más que un proceso mental
individual, es también una capacidad
colectiva e histórica que produce respuestas diferentes al estar y cómo estar
en la tierra. Para que sea una capacidad colectiva requiere la posibilidad de
tener un espacio real sobre el que decidir y crear. (p.63)
Y en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda
(NUDEFO), ubicado en Gramoven y en PDVSA la Tahona pudo Pathmon llevar las
propuestas educativas innovadoras antes referidas.
De esta manera queda reflejada
mi experiencia en los espacios no formales de educación anteriormente
mencionados, espacios que me permitieron y permiten poner en práctica mis conocimientos
académicos y experienciales en el área de la docencia e ir dando forma a mi
perfil como educadora.
Lo planetario, lo global lo
entendemos acá entonces en la rapidez con la que se emiten las informaciones,
el vertiginoso paso del tiempo, que no da paso al sosiego, que no deja conectar
al Hombre con su propio YO, ni con el OTRO. Ese es el verdadero reto de Educar en la Era Planetaria. Entendamos, tal y como propone Ezequiel Ander-Egg
que El Taller, es una alternativa de renovación pedagógica.
Lic. Maigualida Patricia Gamero Mondragón
maiguagamero@gmail.com
Referencias Bibliográficas
- ANDER-EGG, E (1999), El Taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Argentina. Editorial Magisterio del Río de Plata. 110 p.
- ARRAU, S.
(1958) El Teatro y la educación. Lima.
- CANFIELD, C. (1995) El arte de la Dirección escénica. Madrid. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. 347 p.
- EINES.
Jorge y Alfredo Mantovani. (1997) Didáctica de la dramatización. España. Gedisa Editorial. 197 p.
- LIBEDINSKY,
M. (2001) La innovación en la enseñanza. México. Paidós Cuestiones de
Educación. 166 p.
- MORIN, E. y otros (2003) Educar en la era planetaria. España. Gedisa Editorial. 140 p.
GUÍAS: DOCUMENTO EN FORMATO DIGITAL
- Ministerio
del Poder Popular para la Cultura. Cuadernos de sensibilización IAEM
(2005). GUÍA DEL PARTICIPANTE.
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