Dimensión Social de la Creatividad


En el año 2006, trabajé por primera vez en el Plan Vacacional del Centro de Arte La Estancia, brazo cultural de PDVSA, a través del Teatro San Martín de Caracas. En esta oportunidad, María Brito, Directora Artística del Teatro San Martín, nos llama a José Gregorio Franquiz y a mí, para que la apoyemos en esta actividad.

En esta oportunidad el Plan vacacional se llamaba “Sumando Sonrisas”. Entre mis funciones estaba irme con los niños desde el Teatro, en donde nos buscaría el transporte de PDVSA y acompañarlos en el viaje, luego al llegar, me tocaba atender a los niños de 7 a 9 años. El compañero José Gregorio Franquiz  trabaja con los niños de  edad Pre-escolar y María Brito  trabajó con los adolescentes.

Puedo decir que siempre he preferido trabajar con niños de 7 a 9 años, creo que están en una etapa creativa bien interesante, ya lo expresan Eines y Mantovani, en el siguiente gráfico:

Allí podemos observar cuál es el proceso del teatro evolutivo por etapas. Las edades de 7 a 9 años, corresponden a la primera y segunda etapa según los autores. La dramática  creativa tiene a sí tres metas, a saber:

Estimular al niño a:
·    Vivir su fantasía e instrumentar su imaginación, su creación y su expresión.
·    En su aspecto humano y social adoptar y adecuarse a distintos roles y situaciones.
·    Transmitir a través de otro lenguaje (voz + cuerpo + gesto +sentimiento) su conducta expresiva en distintos contextos y espacios. (EINES Y MANTOVANI (P.21)

Una de las características de este Plan Vacacional, es que se hacía en los espacios abiertos del Centro de Arte La estancia, en los Jardines, por tanto se hacía más difícil captar la atención del niño. Por ello había que mantenerlo en constante actividad El objetivo final del Plan vacacional, era representar una obra ante los representantes. Mi grupo representó “Miguel Vicente, pata caliente”, una adaptación del cuento, realizada por mí.  Al asumir este trabajo se está en consecución de las metas antes expuestas, estimulaba al niño al proceso de la creación.

Otro aspecto a resaltar es que los niños y niñas que conformaban el plan venían de diversas comunidades, ya que se daba la prioridad a las personas que no podían pagar un costoso plan vacacional. Allí está presente la dimensión social de la pedagogía. Y además de la condición de diversidad presente en el concepto de creatividad. Se estaba ofreciendo un Plan Vacacional distinto al habitual, era este un plan vacacional artístico. Por tanto era innovadora la propuesta: Innovación educativa es sorpresa, es generar y defender espacios sociales para que las novedades arraiguen “(Libedinsky.38)

El Plan “Sumando Sonrisas”, buscó eso sorprender a una colectividad, generar y defender un espacio social que necesitan y se merecen estos niños que en su mayoría vivían en hogares disfuncionales.

Luego de la experiencia anterior, Pathmon propuso para el año siguiente la realización de un Plan Vacacional de Teatro también. La innovación educativa  seguía siendo la premisa. Libedinsky, apunta al respecto de la innovación:

 La innovación no puede definirse en términos de abstracción, sino que tiene que ir vinculada a un análisis de la realidad macrosocial a la microsocial. Esta última es importante porque considera la innovación educativa como un proyecto educativo, enmarcado en un determinado contexto cuyas características están ligadas a la originalidad, la descentralización, la especificidad, la autonomía y la investigación  (p.38)


En este sentido el proyecto de Pathmon Educativo se iba conformando. Este año 2007, el Plan vacacional se llamó Cosechitas Petrolera y trabajé igualmente con niños de edades comprendidas entre 7 y 9 años. Las clases iban enfocadas al Juego dramatizado, allí mi grupo trabajo sobre un texto de Aquiles Nazoa, llamado “La avispa ahogada”. La dinámica de las clases estaba basada en el mismo esquema explicado anteriormente, la meta era la representación teatral.

El Centro de Arte La Estancia nos dio la oportunidad para poner en práctica un proyecto educativo innovador, en el cual, el arte, en este caso el teatral sirvió como un mecanismo de acercamiento del niño con una expresión artística que le ayudó a explorar las áreas del juego dramatizado, la expresión corporal, y las otras áreas de la creación, en un periodo vacacional. En donde también pudo interactuar con el compañero y poner en práctica valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la amistad y la solidaridad, entre otros.

NUDEFO/ PDVSA LA TAHONA. (2008)

En este año, Pathmon asumió un Proyecto Escuela y Plan Vacacional  ideado por nuestro compañero José Gregorio Franquiz, en esta oportunidad no participé como Docente, sino como apoyo en la Coordinación de los Talleres, pero hago la referencia, ya que pertenece a un proyecto representado en la Asociación que represento, que ha siempre pensado en proyectos educativos- sociales. Ya lo expresa Cembranos (1997)

La creatividad es algo más que un proceso mental individual, es también  una capacidad colectiva e histórica que produce respuestas diferentes al estar y cómo estar en la tierra. Para que sea una capacidad colectiva requiere la posibilidad de tener un espacio real sobre el que decidir y crear. (p.63)

Y  en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda (NUDEFO), ubicado en Gramoven y en PDVSA la Tahona pudo Pathmon llevar las propuestas educativas innovadoras antes referidas.

De esta manera queda reflejada mi experiencia en los espacios no formales de educación anteriormente mencionados, espacios que me permitieron y permiten   poner en práctica mis conocimientos académicos y experienciales en el área de la docencia e ir dando forma a mi perfil como educadora.

Lo planetario, lo global lo entendemos acá entonces en la rapidez con la que se emiten las informaciones, el vertiginoso paso del tiempo, que no da paso al sosiego, que no deja conectar al Hombre con su propio YO, ni con el OTRO. Ese es el verdadero reto de Educar en la Era Planetaria. Entendamos, tal y como propone Ezequiel Ander-Egg que El Taller, es una alternativa de renovación pedagógica.

Lic. Maigualida Patricia Gamero Mondragón
maiguagamero@gmail.com

Referencias Bibliográficas

  • ANDER-EGG, E (1999), El Taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Argentina. Editorial Magisterio del Río de Plata. 110 p.
  • ARRAU, S. (1958) El Teatro y la educación. Lima.
  • CANFIELD, C. (1995)  El arte de la Dirección escénica. Madrid. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. 347 p.
  • EINES. Jorge y Alfredo Mantovani. (1997) Didáctica de la dramatización.  España. Gedisa Editorial. 197 p.
  • LIBEDINSKY, M. (2001) La innovación en la enseñanza. México. Paidós Cuestiones de Educación. 166 p.
  • MORIN, E. y otros (2003) Educar en la era planetaria. España. Gedisa Editorial. 140 p.
GUÍAS: DOCUMENTO  EN FORMATO DIGITAL

  • Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Cuadernos de sensibilización IAEM (2005). GUÍA DEL PARTICIPANTE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.