Educación para el arte: Teatro. Parte 3




Talleres Artísticos: escenarios no formales.

En este apartado nos acercaremos a mi experiencia en espacios no formales de educación y para orientarnos en cuál es su finalidad, veamos el concepto: Toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños[1].

Entendido el término de espacio no formal de educación nos ubicaremos como antecedente en mi experiencia como facilitadora del Taller de Teatro del Teatro San Martín de Caracas, en el año 2000. En el mismo dictaba “Apreciación Literaria”, al grupo de niños y al grupo de adultos. Con el grupo de adultos realicé un montaje a partir de poemas de Pablo Neruda el cual se llamó “Revelaciones del exilio”. Fue una excelente experiencia componer una obra escénica a partir de los versos del poeta, además que siempre me ha gustado hacer versiones y adaptaciones de otras categorías expresivas como la poesía o la narrativa al teatro.

Así con esta experiencia me estaba iniciando en el mundo de la facilitación, en un espacio donde no había que entregar notas, ni había un currículo cerrado. Las clases se montaban a partir de unas pautas dadas por la Dirección Artística del teatro. En las clases les hablaba de Teatro, narrativa, poesía y de un poco de historia del teatro también. La idea era acercarlos a la expresión literaria y pudieran sensibilizarse por este arte.

Una de las cualidades del docente en los talleres es presentar de manera atractiva e innovadora los temas a impartir, ya lo afirma Ander Egg:

·    Crear un ambiente con un tono emocional/intelectual positivo que contribuya a la realización de un trabajo productivo y gratificante.
·    Presentar de una manera dinámica e interesante los contenidos y explicaciones teóricas que tenga que realizar.
·    Ser auténtico en sus manifestaciones: capaz de emocionarse, de reír y sonreír; tener sentido del humor e indignarse;en suma;expresar lo que siente en relación con el tema que trata y su implicación con el mismo.
·    Saber relacionar lo que enseña con las situaciones reales que se viven (texto con  contexto), y de manera especial, con las actividades que se realizan en el taller. .( P.49).

Por ello para las clases con los niños, y adolescentes el énfasis lo colocaba en que imaginaran los inicios del teatro por ejemplo una sociedad sin ningunas de las comodidades actuales y haciéndoles entender que cada época tiene sus herramientas tecnológicas, sus intereses y su forma de pensar. Por ejemplo les decía yo, para los antiguos griegos una de las diversiones era asistir a los anfiteatros y pasar largas jornadas viendo las representaciones de las tragedias para de esa manera purgar sus penas, drenar las emociones en lo que ellos llamaban la “Catarsis”. Equivalente a  lo que nuestra sociedad actual  encuentra en el cine cuando va a ver una película y llora y ríe porque se identifica. Asimismo les hacía llegar material de apoyo de fácil lectura y comprensión.
Recuerdo que las clases para los niños y los adolescentes las realizábamos en un pequeño cuarto del Teatro San Martín que ahora es el camerino de la Sala Texto Teatro, la Sala Pequeña. Allí se encontraban unos pupitres, todo estaba dispuesto como una escuelita. Me agradaba, era raro, porque la locación no era una institución educativa como tal. Pero los chicos asistían después de sus clases habituales a encontrarse con el mágico mundo del teatro. Claro está que a medida que fui dando las clases fui experimentando distintas estrategias, y que unos días eran más fructíferos que otros. Unos días los niños, no habían leído o realizado las pequeñas asignaciones que les mandaba, otros sólo querían jugar y salir al receso. Son actitudes naturales de la edad. Sin embargo forman parte del hecho educativo también, son las acciones que le dan vida y que hacen de esta profesión un accionar constante y donde a pesar de haber una base, un programa, una estrategia, existe el principio de la incertidumbre.

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