Talleres Artísticos Pathmon
Posteriormente en el año 2002
iniciamos los talleres artísticos en Pathmon. Los del plan vacacional y
posteriormente en el 2003 yo dictaba el Taller de Oratoria. En la esquina de
monzón, en el estudio de grabación “Eco Sound”, el cual tenía mi padre, servía
como saloncito para dar nuestras clases.
Desde este espacio podríamos decir que era muy pequeño, se
tomaba el área de estudio para dar las clases y el lobby. Una osadía realmente
realizar un Taller en este espacio con tan pocas condiciones ideales, pero
estaban las ganas, la pasión y la necesidad de explorar esta área dentro de la
Asociación.
La A. C. Pathmon Producciones realizó
desde el 5 de agosto de 2002 hasta el 30 del mismo mes el primer Taller
Vacacional de Teatro para niños, con edades comprendidas entre 7 y 9 años hasta
12 años, en un horario de 9 a.m a 12 m. El contenido del Taller era: Juegos
dramatizados, cuentos, escribe un texto, elaboración de títeres, expresión
corporal, voz y dicción, música y maquillaje teatral. Yo dicté el Taller de Juego
dramatizado. Al finalizar se montó una dramatización de” la pulga y el piojo”
Igualmente del 2 de septiembre y hasta el 15 del mismo mes se repitieron los
talleres, y en esta oportunidad también dicté el de juego dramatizado y como
trabajo final se montó “El caballo del Rey”, una adaptación de un texto.
Ya para el año 2003 dicté el
Taller de Oratoria con una duración de 16 horas desde el 10 de marzo al 9 de
mayo. Y del 19 de mayo al 7 de julio. La particularidad de cada uno es que lo
dicté a una sola persona por curso, en el caso del Taller de Oratoria.
Juego
dramatizado.
En los planes vacacionales
antes referidos, asumí las clases de
juegos dramatizados con los niños. Para ellos tomé como base las clases de
Actuación de primer año en la Escuela César Rengifo y en el Taller de Teatro de
Letras. Entre los ejercicios aplicados estaban: el compañero dormido, la venta,
la entrevista y las improvisaciones.
Ahora pasaré a relatarles en
que consistían cada uno de estos juegos para luego comparar con la teoría
expresada por Jorge Eines y Alfredo Mantovani en su libro Didáctica de la
dramatización.
Compañero Dormido:
El ejercicio del compañero dormido fue uno de
los ejercicios o juego dramatizado más interesante para este grupo de niños,
ellos siempre querían que se repitiera este ejercicio, les fascinaba. El
objetivo principal del ejercicio era que el personaje que estaba despierto
lograra quitarles las llaves al compañero dormido para escapar, esta fue la
modalidad que trabajé en el taller. Las llaves eran colocadas muy cerca del
compañero dormido y el compañero despierto debía aplicar su concentración y
atención en no despertar al otro compañero. Esto generaba tensión, competencia,
interés, y algo nuevo para ellos.
La venta:
A partir de la escogencia de
unos objetos, juguetes escogidos por mí u objetos traídos por los niños, se
procedía a vender el producto que el
niño escogiera. Pero esta venta tenía la particularidad de que debían hacerlo
con otra función del objeto escogido. Esto les ayudaba a desarrollar la
imaginación y a improvisar también, al igual que despertar la agilidad mental.
La entrevista:
En este ejercicio se necesita
un presentador, un entrevistado, un traductor y modelos que realicen los
comerciales. En un set de TV, se presenta un programa de entrevistas con un
invitado especial. Este invitado no habla español, por lo tanto se necesita de
un traductor. Como es un programa de TV, se guía al grupo en cómo lo vamos a ir
estructurando. Es un ejercicio que gusta mucho también, porque obliga a
concentrarse, a aguantar la risa (casi inevitable) y a asumir roles
específicos.
Las improvisaciones:
Ejercicio básico de la
dramatización. Se proponen tópicos a ser desarrollados por los participantes,
en los que asuman roles específicos (protagonistas, antagonistas, personajes
mediadores), y se les coloca un tiempo máximo de duración. En el mismo deben
haber desarrollado de manera completa la improvisación. Es decir deben haber
realizado la secuencia: Inicio-Nudo-Desenlace.
El Juego dramatizado se hace
desde la premisa del “como si”, “como si yo fuera determinado personaje”, ya lo
determinaba Constantin Stanislavski, el creador del método de actuación más
conocido.
A continuación les presento un
gráfico que explica el trayecto del Juego Dramático, para ilustrar, un tanto lo
explicado anteriormente:
De este gráfico se desprenden
las Finalidades del Juego Dramático expuestas por Eines y Mantovani y que
podemos relacionar con mi experiencia como facilitadora del Taller:
1.- Expresión como comunicación: En esta etapa el participante
desarrolla la expresividad desde lo corporal, lo vocal, lo gestual. El
niño desarrolla esta etapa desde lo
orgánico, desde lo espontáneo.
2.- Paso por todos los roles técnicos teatrales: En el Taller dictado
por Pathmon les ofrecíamos al niño no sólo la parte de actuación; por tanto los
otros roles que pueden ejercer en el teatro como autores, escenógrafos,
maquilladores o músicos, fueron dictadas por los demás facilitadores. Esto los
hacía un Taller integral.
3.- Diferenciar la ficción de la realidad: En esta finalidad
encontramos el “si” mágico, o el “como si”. Es la convención del juego, se
conviene en realizar determinadas acciones, asumir determinados roles, con una
clara diferencia entre lo que es la realidad y la ficción. Y este punto hay que
tenerlo muy claro. Afianzar la idea de que es un juego y que no es la vida real
como tal.
4.- Permanecer en el personaje: Cuando el niño escoge un personaje, o
se le asigna un personaje él utilizará las herramientas que posee para asumir
ese personaje, las orientaciones del facilitador, la capacidad de imitar a
otros, etc. Por ello es que nuestra labor como facilitadores será apoyar y
guiar este proceso creativo, y buscar más que la censura, la motivación a
seguir creando.
5.- Desarrollo de la posibilidad de adaptación: El niño puede preguntar
¿Cómo lo hago?, ¿Para qué lo hago?, ¿qué hago?. Lo importante será recalcarle
qué él hará en compañía de otros y que cada uno tendrá su espacio en la escena.
Tal cual como en la vida diaria, hay que saber convivir y el teatro estimula el
desarrollo del trabajo en equipo y del “nosotros”, de lo colectivo.
6.- Combate de estereotipos: En este punto los autores nos hablan de
los estereotipos grupales Y en mi experiencia con los niños del Taller
Vacacional de Teatro también estuvieron presentes. Estos estereotipos son:
- El líder.
- El ritualista.
- El introvertido.
- El parcialista.
- El gracioso
- El quejoso
- El destructivo.
Adaptando estos estereotipos a
la experiencia vivida puedo decir hoy día que sí se presentaron, ya que había
claramente líderes, que guiaban la conducta del grupo, y siempre había alguien
que quería repetir la misma actividad, por ejemplo, el ejercicio del compañero
dormido tal y como se los comentaba anteriormente.
Por tanto, acá la función del
facilitador será equilibrar los grupos e incentivar la acción grupal. Acá
anexamos otro gráfico que podrá ilustrar mejor lo que venimos exponiendo:
Estos primeros talleres o Plan Vacacional Teatral era algo innovador[1], por lo menos para nosotros y para los padres que aceptaron la invitación a inscribir a sus niños en nuestro Taller Vacacional. Una de las representantes de una de las niñas más intranquilas del grupo así nos lo decía, bueno de hecho ella, la madre también se inscribió en el Taller de Percusión dictado por el compañero Carlos Palacios.
Para Pathmon Producciones era
algo innovador asumir este rol, y para mí como decente, facilitadora también.
Ahora bien, tal y como comenta Libedinsky (2001): “Las innovaciones educativas,
por lo tanto, pueden ser consideradas, siguiendo a Moliner, como propuestas
pedagógicas que como novas, brillarán intensamente durante un tiempo y después,
inexorablemente habrán de apagarse” (p.21)
Pero para nosotros no parecía
apagarse esta iniciativa y así propuse la creación de un programa llamado
Taller Integral de Artes Escénicas (TIAE), en el que se planteaba un taller que
abarcara la mayoría de las áreas de las Artes Escénicas[2].
Para mí la innovación en la docencia se traduce
en las palabras de Libedinsky (2001):
Se trata de docentes que tienen la
libertad ideológica de hacer pensar, hacer interesar, diseñar y decidir (…)
Para nosotros la innovación es tarea de transgresores. De aquellos que están
convencidos de que el orden habitual y rutinario de la enseñanza debe ser
alterado por nuevas formas de comunicación didáctica, por nuevas formas de
entender y ejercer la docencia (p.34)
Por ello los primeros Talleres Vacacionales de
Pathmon, son mi primera experiencia en la formulación y planificación de
actividades lúdicas y de enseñanza. Un trabajo libre, con planificación.
[1]“innovación Es un término que se
utiliza con frecuencia para ofrecer sensación de novedad, ruptura,
dinamismo”LIBEDINSKY 2001(p.20)
[2]Artes escénicas son las artes
destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o
escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: elteatro,
la danza, lamúsica (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el
cabaret, el music hall, los conciertos o recitales, etc.); y, en general,
cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo (show business
-farándula-) o que se lleve a cabo
en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos,
pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido
especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo
en vivo, como ocurre con los espectáculos ambulantes (como el circo, el guiñol,
los tradicionales cómicos de la legua y comedia del arte o el actual teatro
callejero). Otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y
multitud de ritos religiosos, fiestas populares, carnavales, o incluso las
corridas de toros, tienen una clara dimensión escénicahttp://es.wikipedia.org/wiki/Artes_esc%C3%A9nicas
VISITADA
EN MAYO 2010
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