ENSAYO: IDEAS PARA FORTALECER EL PÚBLICO DE LAS ARTES ESCÉNICAS.

IDEAS PARA FORTALECER EL PÚBLICO DE LAS ARTES ESCÉNICAS.
(Ensayo Prospectivo)

POR: MAIGUALIDA GAMERO
Caracas, 19 de abril de 2007.

Al escuchar hablar sobre el público que tenía el teatro venezolano en la década de los ochenta del siglo XX, uno se pregunta qué pasó, por qué se esfumó ese espectador que llenaba las salas con una euforia sin precedentes. Parecen cuentos de lo real maravilloso. Sin embargo fue una realidad, y lo es también el hecho de que como escuché a alguien decir: “cuando la calle se vuelve insegura, la televisión atrae”. Y atrae cual esponja absorbente, y aliena al ser humano, haciéndolo cada vez más aislado, más insensible y consumidor massmediático.
Es esta una realidad, sin ánimos de satanizar a la TV, el teatro venezolano perdió un público y por ello se han escrito artículos como aquél publicado en la Revista Imagen, que se titulaba •” ¿Dónde cojones está el público?” Hoy podríamos decir que cuando no está en su casa viendo películas en DVD, está en los centros comerciales, albergando la rutina y el consumismo.
Entonces qué le queda al área de las artes escénicas, que es un hecho colectivo pero que no ha sido concebida como una empresa reproductora de espectáculos en masa y que debe guardar los lineamientos del concepto “artístico” y no “comercial.” Sin duda alguna este tema sería para ahondarlo en otro ensayo, por lo pronto el medio artístico nacional del teatro debe idear nuevas estrategias que acerquen nuevamente al público a las representaciones y otras que hagan ir el teatro hasta el espectador.
Por consiguiente podríamos enumerar algunas estrategias:
1- Hablar de temas que interesen al espectador, para ello hacer un sondeo o encuestas al respecto.
2- Luego combinar lo artístico con lo comercial y crear un espectáculo novedoso y que no represente un aburrimiento ir a ver una obra para gente “culta”.
3- Mantener el público durante todo el año, y no esperar las fechas de los festivales para acercarlos.
4- Reforzar la entrega volantes y la publicidad en caliente, es decir salir a la calle, realizar pasacalles,.
5- Crear días realmente de taquillas solidarias, como se hace en el cine, para que el espectador que no puede pagar una entrada a Bs. 30.000, pueda pagar un dos por uno por ejemplo.
6- Realizar funciones infantiles en las que el precio de las entradas para los niños sean también una oferta, o unas fechas específicas en la que los niños no paguen, sino sólo los adultos.
7- Crear una verdadera red o circuito para que las producciones se vayan rotando de Municipio o Estado.
8- Reforzar las estrategias de mercadeo.
9- Exigir a los medios de comunicación social la difusión por TV sobretodo de las promociones de las obras, como lo tiene
actualmente el MINCI.

10- Crear funciones y red de presentaciones y talleres en las escuelas, a fin de cuentas son el público del futuro, es decir se va creando la motivación y el gusto por ser parte de un arte tan antiguo casi como la humanidad.

Pero sobre todas las cosas, se debe dotar a las salas de teatro de todas las variables vistas en clase que debe poseer toda sala de teatro o espacio público que se destine a la representación. Hay que centrarse en la idea de que uno trabaja para un público y que hay que satisfacer sus necesidades de entretenimiento y gusto por lo artístico. Hay que hacer como sugería Julio Cortázar debía ser un buen cuentista: “un buen anfitrión de una fiesta”.
Así el hombre y la mujer de teatro nunca debe perder de vista que tal y como lo expresa la filosofía de Walt Disney y sus empresas: “El proceso de soñar, creer, atreverse, hacer”, lleva implícito el hecho de que uno se divierta haciendo lo que le gusta y en un proceso sistemático:
“Cuando Walt hablaba de ofrecer “un buen espectáculo”, no se refería simplemente a un acontecimiento deslumbrante adornado con dosis artificiales de luz y color, sino a una producción totalmente original y ejecutada a la perfección, con buenos fundamentos y creada para el deleite de un público variado” (CAPODAGLI y JACKSON:, 2007:19)
Así tenemos que la innovación y que el teatro no es sólo un producto por el que el público pagará así entienda o no, porque lo que importa es la visión del creador, hará cambiar la visión de los espectadores que valorará el trabajo de ese artista que se empeñó en cuidar todos los detalles desde la infraestructura teatral hasta el producto artístico observado. Lo importante es que uno se sienta bien atendido.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
CAPOGAGLI, B y JACKSON (2007) L. La Gestión al estilo Disney. España, Deusto.

(Este ensayo fue producto de una actividad de la Clase de Producción 2, vista en el IUDET)

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