Crítica Teatral 2010 (II): Señorita y Madame.

OBRA: SEÑORITA Y MADAME.

AGRUPACIÓN: TEXTO-TEATRO

TEMPORADA ABRIL-MAYO 2010. TEATRO SAN MARTÍN DE CARACAS. SAN MARTÍN. CARACAS.

TEATRO ADULTO.

Hoy iniciamos nuestra sección de crítica en compañía de un estupendo Capuchino Italiano. ¡Bienvenidos todos!.

La agrupación teatral Texto Teatro, es el colectivo residente del Teatro San Martín de Caracas. En esta oportunidad nos trajo a escena uno de los textos más recientes del dramaturgo y comunicador social venezolano Gustavo Ott. El siglo XX, nos trajo la luz eléctrica, el cinematógrafo, las guerras mundiales, los medios de comunicación, la Internet, e indiscutiblemente el culto a la belleza. Sucesos que cambiaron la manera de ver y transitar el mundo contemporáneo.

Es así como Ott, analiza a dos figuras de renombre en el mundo de la belleza y la estética contemporánea: Helena Rubinstein y Elizabeth Arden. Las retrata en su contexto, con un gran contenido reflexivo y con su característico toque de humor negro, nos refleja en ese espejo de la teatralidad, la vida de dos mujeres, que no se amilanaron ante el éxito, y tomaron las riendas de sus vidas, por una pasión, por una ambición, que las llevó de la admiración al odio, pero sobre todo al compromiso con lo que se quiere. Las cabales interpretaciones de Verónica Arellano, Valeria Castillo e Irabé Seguías, son una inspiración sin duda alguna para las jóvenes intérpretes Ysandra González, Mariana Alviárez y Jennifer Morales. La dirección de Luis Domingo González, ya entendido en la dramaturgia de Ott, nos traduce con un lenguaje claro y muy cuidado el contenido que más allá de las cremas anti arrugas y los maquillajes que cubren las imperfecciones del mundo contemporáneo, nos habla de la falta de pasión y mediocridad que poco a poco carcome a nuestras sociedades. Felicitaciones a este colectivo y que sigan los éxitos.

Maigualida Gamero.

maiguagamero@gmail.com

Esta crítica fue escrita para nuestro Boletín de Café para Artistas.