Historias Cotidianas II


                               
Varios meses después les vuelvo a escribir estas “Historias cotidianas”. Al vagón del metro de Caracas se subieron tres muchachos. Venían alegres como suelen ser los más jóvenes. Uno de ellos se sentó en una cava pequeña que traían. Como era fin de semana, pensé que venían de la playa o de algún evento. Lo que realmente me sorprendió fue cuando comienzan a hablar o tal vez continuaban su conversación sobre un video juego de la “Divina Comedia”. Dos de ellos hablaban de eso y el tercer joven desde el piso, sentado en la cava, leía otro libro. Debo decir que me sorprendí gratamente al escuchar la pasión con la que contaban las historias vividas en el video juego y hasta las anécdotas que relataba el chico del libro, sobre una vez que se encontró con una señoras en el mismo subterráneo la cual, según él relataba, leía un libro y se reía sola. Definitivamente la lectura nos lleva a volar con la imaginación, nos abstrae de una realidad ruda, quizás, y nos lleva a vivir las aventuras de los personajes.

Mucho se ha criticado sobre el hecho de que los jóvenes no leen, en momentos me he encontrado dando estas consideraciones. Pero en situaciones como estas veo la oportunidad de las nuevas tecnologías y del mundo del cine y los video-juegos para transformar la manera de leer las historias del mundo literario de todos los tiempos. 

Recordemos entonces algo más de esta interesante historia literaria escrita por Dante Alighieri “La Divina Comedia”:

Dante comienza su viaje imaginario, “perdido en una selva oscura” (alegoría de la vida humana, sus dificultades y tentaciones), debiendo ser guiado por el poeta Virgilio para conseguir salir, atravesando el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Cita tomada de: www.aboutespanol.com

Realmente es  fascinante ver cómo en el siglo XXI, el texto de Dante Alighieri se reactualiza en las mentes de estos jóvenes venezolanos que conocieron su historia a través de un video juego. Así como muchos conocen primero las películas que los libros. Pero siempre el texto estará allí como evidencia de un creador de historias que conmueven al espectador, por ello siempre perdura a través del tiempo. 

El metro de Caracas para algunos podrá ser el infierno o el purgatorio, para casi nadie el cielo en estos momentos. No obstante llena de alegría encontrar este tipo de “Historias cotidianas”, cerquita de ti. 

Hasta la próxima historia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.