Chat vs. El Español: ¿Una contienda en la era digital?
Chat vs. El
Español: ¿Una contienda en la era digital?
Por: Maigualida Gamero.
En esta oportunidad me
acercaré al tema de El
uso del español en los medios digitales, con el propósito de
reflexionar sobre la importancia de nuestra lengua materna en la era de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido
revisaré algunas propuestas de autores como Howard Gardner y Kate Davis (2014),
los cuales analizan cómo los más jóvenes gestionan su identidad, privacidad y
su imaginación en el mundo digital, desde las aplicaciones que nos traen la
mayoría de los teléfonos inteligentes o smartphone.
Por ello se les llama “La generación APP”. En este sentido relacionaré este
hecho tecnológico con el uso que se le da en la actualidad a una de las lenguas
más importantes del mundo: el español.
Nuestra teoría es que los
jóvenes de ahora no solo crecen rodeados de aplicaciones, sino que además han
llegado a entender el mundo como un conjunto de aplicaciones, a ver sus vidas
como una serie de aplicaciones ordenadas o quizás en muchos casos, como una
única aplicación que se prolonga en el tiempo (…) (GARDNER Y Davies,
2014:21)
Desde esta óptica me
pregunto entonces cómo los más jóvenes pueden conjugar el hecho de aprender
todas las reglas gramaticales, ortográficas, de redacción y estilo en una era
que ha sido llamada la súper-autopista de la información. En dicha era existe
la velocidad, la urgencia y la ley del menor esfuerzo. Todo ello englobado en
un concepto que algunos autores llaman el lenguaje del Chat, o como explica
Joan Mayans i Planells, en su libro Género Chat (2002),
Por otra parte nos
enfrentamos al más inorgánico y espontáneo de los registros escritos. Resulta
próximo, desprovisto de convenciones y reglas gramaticales o, al menos, de la
obligación de su cumplimiento. (…) En un entorno como los chats, el sistema de
argumentación es más similar al de una conversación oral: el contenido se
improvisa más, se distribuye fragmentado. En un chat no es conveniente hacer
frases o intervenciones muy largas, tal y como ocurre en las conversaciones
orales, éstas pierden interés y atención del público. (MAYANS I PLANELLS;
2002,42-43)
Así entiendo la
contienda, entre un mundo como el digital, que según lo leído va enfocándose
más a la oralidad y a lo espontáneo. Por este motivo imagino que se dice, que
el escenario de la oralidad es menos riguroso que el discurso escrito, el cuál
debe cumplir las reglas de la lengua española, contenidas en la Gramática y que
se rige por los lineamientos de la Real Academia Española de la Lengua (RAE)
En este orden de ideas,
puedo referir lo leído en el texto Español
correcto para Dummies (2012), redactado por Fernando Ávila,
quien nos recuerda que “La ortografía no ha sido jubilada aún” (p.104). Lo más
interesante que encontré con relación a este tema fue el hecho de que muchos de
los jóvenes siempre dejan la ortografía para que la corrija el
computador. Es decir, no se preocupan por aprender, sino de dejarle todo a la
máquina, pensando así que ésta nos resolverá todas las debilidades que sobre el
tema tengamos.
Al retomar lo expuesto en
el libro de Howard Gardner y Kate Davis (2014) en donde se refiere el hecho de
un alumno universitario quien le dijo a su profesor, que pronto ya no sería
necesario estudiar la gramática, en este caso la inglesa, porque él tenía un
“smartphone”, verifico la poca importancia que le dan los jóvenes a nivel
mundial a la escritura y a la reflexión.
El ejemplo, anteriormente
referido, me lleva a pensar que ocurre igual en español, creemos que no debemos
distinguir entre C, Z y S, por ejemplo, porque el teléfono o el computador “me
lo corregirá”; pero no siempre ha sido así. O en todo caso, como ocurre
cuando vamos caminando o en un auto y leemos pancartas que dicen “Se vende
nestí”, allí encontramos esa diferencia y entiendo que escribir no es hablar,
no es un contexto digital; pero me pareció importante reseñarlo debido a
que muchos escribimos como hablamos. Y según lo leído los medios digitales
apuntan a la oralidad, a permitirnos muchas cosas.
Por ende me gustó la
respuesta que le dio el profesor a ese alumno que afirmaba que no sería
necesario ir a la escuela con tanta tecnología en sus manos. La respuesta fue:
“Sí, tendrá las respuestas a todas las preguntas…excepto a las
importantes” (GARDNER Y Davies, 2014:22)
La respuesta del profesor
resume que podemos preguntar mucho al señor “Google”, por así decirlo, pero la
reflexión y la argumentación es el toque personal que nos distinguirá como
profesionales.
He titulado a mi
ensayo Chat Vs El
Español: ¿Una contienda en la era digital?, porque así lo veo,
como una pelea. Los jóvenes pasan muchas horas de nuestro día a día en el mundo
digital y no le prestan la debida atención a desarrollar un discurso coherente
que responda a las preguntas más básicas como: qué, quién, cómo, cuándo o
porqué. Se nos hace difícil porque todo es inmediatez, rapidez y poco sosiego.
He podido leer en el
texto de La generación
APP (2014) que se ha disminuido la capacidad de elaborar
discursos, crear argumentos, a pesar de que las aplicaciones son funcionales y
desarrollan la imaginación de los usuarios, en los más jóvenes parece que, en
vez de acercarlo al pensamiento reflexivo de la antigüedad, lo está
llevando al extremo de la velocidad, que no permite escribir bien, ni
pronunciar bien, por lo tanto la contienda está en pleno proceso ¿Quién ganará?
Referencias Bibliográficas
ÁVILA, F. (2012.) Español correcto para Dummies Editorial
Planeta. Colombia.
451 p.
GARDNER Y Davies, K., (2014) La generación APP. Editorial
Paidós. Caracas.
238 p
MATANS I PLANELLS, J. (2002) Género Chat Editorial Gedisa.
España. 251 p
También lo encuentras publicado en:
http://www.analitica.com/tecnologia/chat-vs-el-espanol-una-contienda-en-la-era-digital/
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