¿Yo,Productora? Construyendo un concepto.
Construyendo un concepto: ¿Yo, productora?
“Deja que tus ideas fluyan. Atrévete a producirlas”. Por: Maigualida Gamero.
@maigua_gamero
La producción es un proceso, es una serie de pasos que una realiza para
conseguir un resultado. Todo en la vida, podemos decir, pasa por un proceso de
producción. Desde la planificación de nuestro día a día, desde la distribución del
presupuesto familiar, hasta cómo nos vestimos es un proceso de selección y de
escogencia de prioridades, para obtener un resultado. Por consiguiente pareciera
que producir es planificar y, en gran medida, así es.
En el caso de las artes escénicas, la producción es la materialización de un sueño
artístico, es conseguir transformar las ideas en un espectáculo o evento.
El productor debe ser una persona que esté alerta y apoye todas las áreas del
evento, desde la perspectiva de un cuidador de la estética de la calidad del evento
para que cuando se coloque en tercera dimensión sobre el escenario, el talento
brille. Todo ello sin invadir los espacios de cada departamento, simplemente como
una persona que hará posible que el sueño del artista se pueda plasmar en el
escenario.
Para poder ejecutar un proceso de producción influyen muchos factores internos y
externos a la producción. Factores internos por la dinámica de cada asociación, su
estabilidad grupal y económica. Factores externos, por la situación socio-política.
país en el que se llevará a cabo y, aunque a veces no lo consideremos, los
aspectos de la economía global también afectan. Por lo tanto, un proceso de
producción no se da aislado de la sociedad, debe encontrarse dentro de políticas
culturales, las cuales se construyen entre el Estado y la Ciudadanía.
En tal sentido, para hablar del tema de las Políticas Culturales, hay que leer e
informarse, o como refiere Rubén Blades, citado por Gloria Martín (2005): “Para
ser político hay que saber bailar” (p.10)
Por ende un/a Productor/a teatral debe poseer algunas características que
considero de primera línea, entre ellas puedo nombrar:
1.- Ser curioso/a.
2.- Ser Pro-activo/a.
3.- Sensible.
4.- Audaz.
5.- Equilibrado/a: (saber conjugar lo emocional y lo racional)
6.- Ser honesto/a.
7.- Ser investigador/a: estar al día con lo que ocurre, a nivel local y global.
A partir de estas reflexiones creo oportuno citar a Natalia Felder, cuando expresa:
“El lugar del productor es el de recoger la expresión colectiva del hecho teatral,
vinculando en una sola entidad las diferentes prácticas artísticas, técnicas y
administrativas necesarias para transformar un proyecto en un espectáculo”.
La producción, la economía, la planificación y la comunicación:
Y me parece oportuno citar estas palabras de Natalia Felder para verificar la
pertinencia de las producciones que queramos hacer en una realidad socio-política
particular, como la venezolana.
Sí existe una relación intrínseca entre los procesos de producción y la economía
de una localidad, ya que las producciones teatrales se hacen para que un público
las observe y ese público paga una entrada o una institución o empresa paga por
la función, para que un público la observe de manera gratuita. Asimismo los que
conforman una producción escénica necesitan satisfacer sus requerimientos
básicos para subsistir; ir al mercado, pagar los servicios, etc. Por lo tanto si la
economía de un país no anda bien, el sector cultura, o el teatral en este caso se
verá afectado, ya que este sector, por lo menos en Venezuela está muy
condicionado por los aportes de financiamiento por parte del Estado. Para
emprender un proceso de producción teatral son necesarios los recursos
humanos y los recursos financieros.
Ambos conceptos de Planificación y Comunicación se necesitan, porque el
proceso de producción requiere de todas las áreas que forman parte de ella. Todo
evento que se sueña, debe seguir unos pasos, una planificación, y para que se
lleve a cabo exitosamente cada uno de los pasos necesita de un proceso.
comunicacional eficaz, en el que se establezcan diálogos entre los productores,
diseñadores, actores, técnicos y directores.
Ahora el reto es producir esas ideas en el ámbito digital. Tema de un próximo
ensayo.
Referencias Bibliográficas: CONTRERAS, CHATONO: “Producción Teatral”. España. Editorial La Avispa. MARTÍN GLORIA (2005) Metódica y melódica de la animación sociocultural.
Venezuela. FUNDARTE.
Guías y folletos:
(Cuadernos de sensibilización Teatral. Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. IAEM)
Contactos:maiguagamero@gmail.com
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