¿Yo,Productora? Construyendo un concepto.


 Construyendo un concepto: ¿Yo, productora?
“Deja que tus ideas fluyan. Atrévete a producirlas”. Por: Maigualida Gamero. 
@maigua_gamero
La producción es un proceso, es una serie de pasos que una realiza para 
conseguir un resultado. Todo en la vida, podemos decir, pasa por un proceso de 
producción. Desde la planificación de nuestro día a día, desde la distribución del 
presupuesto familiar, hasta cómo nos vestimos es un proceso de selección y de 
escogencia de prioridades, para obtener un resultado. Por consiguiente pareciera 
que producir es planificar y, en gran medida, así es.
En el caso de las artes escénicas, la producción es la materialización de un sueño 
artístico, es conseguir transformar las ideas en un espectáculo o evento.
El productor debe ser una persona que esté alerta y apoye todas las áreas del 
evento, desde la perspectiva de un cuidador de la estética de la calidad del evento 
para que cuando se coloque en tercera dimensión sobre el escenario, el talento 
brille. Todo ello sin invadir los espacios de cada departamento, simplemente como 
una persona que hará posible que el sueño del artista se pueda plasmar en el 
escenario. 
Para poder ejecutar un proceso de producción influyen muchos factores internos y 
externos a la producción. Factores internos por la dinámica de cada asociación, su 
estabilidad grupal y económica. Factores externos, por la situación socio-política.
 país en el que se llevará a cabo y, aunque a veces no lo consideremos, los 
aspectos de la economía global también afectan. Por lo tanto, un proceso de 
producción no se da aislado de la sociedad, debe encontrarse dentro de políticas 
culturales, las cuales se construyen entre el Estado y la Ciudadanía.
En tal sentido, para hablar del tema de las Políticas Culturales, hay que leer e 
informarse, o como refiere Rubén Blades, citado por Gloria Martín (2005): “Para 
ser político hay que saber bailar” (p.10)
Por ende un/a Productor/a teatral debe poseer algunas características que 
considero de primera línea, entre ellas puedo nombrar:
1.- Ser curioso/a.
2.- Ser Pro-activo/a.
3.- Sensible.
4.- Audaz.
5.- Equilibrado/a: (saber conjugar lo emocional y lo racional)
6.- Ser honesto/a.
7.- Ser investigador/a: estar al día con lo que ocurre, a nivel local y global. 
A partir de estas reflexiones creo oportuno citar a Natalia Felder, cuando expresa:
“El lugar del productor es el de recoger la expresión colectiva del hecho teatral, 
vinculando en una sola entidad las diferentes prácticas artísticas, técnicas y 
administrativas necesarias para transformar un proyecto en un espectáculo”.
La producción, la economía, la planificación y la comunicación:
Y me parece oportuno citar estas palabras de Natalia Felder para verificar la 
pertinencia de las producciones que queramos hacer en una realidad socio-política 
particular, como la venezolana.
Sí existe una relación intrínseca entre los procesos de producción y la economía 
de una localidad, ya que las producciones teatrales se hacen para que un público 
las observe y ese público paga una entrada o una institución o empresa paga por 
la función, para que un público la observe de manera gratuita. Asimismo los que 
conforman una producción escénica necesitan satisfacer sus requerimientos 
básicos para subsistir; ir al mercado, pagar los servicios, etc. Por lo tanto si la 
economía de un país no anda bien, el sector cultura, o el teatral en este caso se 
verá afectado, ya que este sector, por lo menos en Venezuela está muy 
condicionado por los aportes de financiamiento por parte del Estado. Para 
emprender un proceso de producción teatral son necesarios los recursos 
humanos y los recursos financieros.
Ambos conceptos de Planificación y Comunicación se necesitan, porque el 
proceso de producción requiere de todas las áreas que forman parte de ella. Todo 
evento que se sueña, debe seguir unos pasos, una planificación, y para que se 
lleve a cabo exitosamente cada uno de los pasos necesita de un proceso.
comunicacional eficaz, en el que se establezcan diálogos entre los productores, 
diseñadores, actores, técnicos y directores. 
Ahora el reto es producir esas ideas en el ámbito digital. Tema de un próximo 
ensayo. 
Referencias Bibliográficas:  CONTRERAS, CHATONO: “Producción Teatral”. España. Editorial La Avispa.  MARTÍN GLORIA (2005) Metódica y melódica de la animación sociocultural. 
Venezuela. FUNDARTE.
Guías y folletos: 
(Cuadernos de sensibilización Teatral. Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. IAEM)

Contactos:maiguagamero@gmail.com 

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