Colores en fuga. Del exilio al regreso.

 

“Colores en fuga” es sensación, es tableaux vivant.

Del exilio al regreso.

Ensayo. PROSA POÉTICA experimental. Teatro híbrido. Absurdo


 

Por:

Maigualida Patricia Gamero Mondragón.

Caracas.- Venezuela.

Contactos: maiguagamero@gmail.com  

IG @MAIGUA_GAMERO

Blog; hhtps://maiguagamero.blogspot.com

 


La noticia llegó vía e-mail. Llegó el día. Aquel “Algún día” es HOY…

Colores en fuga

Sensaciones encontradas.

Un país en el espejo

Me refleja

Venezuela huele a posibilidad.

 

Tantos pensamientos dando vueltas se agolpan en el pecho.

Un corazón galopando ¡Libertad!

 

 

Mi mente me habla:

¡Refugio.Asilo. Política!.

¡Religión.Sexo.Iglesia!.

¡Piedra. Petróleo. Explosión!

Caigo. Cuántas veces. Alucino.

 

Busco ¿Libertad? Sí, Libertad, progreso, dignidad de vivir en la Tierra de Gracia.

Vértigo.

Frente al espejo aparece un ángel es la caída de agua más bella que he visto. Me reflejo.

ALUCINACIÓN: Explosión de colores. Amarillo. Azul. Rojo. Siete estrellas… ¿o eran ocho? Bolívar. Miranda. Sucre. Llevamos ADN heroico, épico, mucho siglo XIX en la genética.

Grifo sanador.

El agua de la ducha me inunda de médanos,

De Pico Bolívar. Nieve. Sí nieve en el trópico.

De verde Ávila.

De esfera naranja en la autopista.

Mis ojos hechos agua. 

 

¿Por qué huir de tu color natal?

¡de tu olor a tierra originaria!


Si Dios hizo el mundo sin fronteras o si el mundo es lo que armamos y amamos en nuestra cabeza.... qué es lo que sucede.

¿Por qué las fronteras, los muros?

Los que se fueron en esa búsqueda o regresaron o no llegaron a su destino…dónde están.

Los que se quedaron, ¿qué habrá sido de ellos?

Miles de historias que se parecen que se mezclan como en un lienzo. Sueño que regreso.

 

Despierto frente al espejo. El regreso es hoy. No lo puedo creer estoy de vuelta. Salgo del baño. Un aeropuerto lleno. Voces parlantes en muchos idiomas. Sensación de saudade, morriña, nostalgia.

Qué pasa cuando el piso de Cruz Diez es penetrado con la maleta-recipiente de sueños. Las ruedas van marcando ritmo, huida, fuga. Sí, de la fuga. Es una sensación de ahogo que no se detiene en el interminable pasillo donde todo parece expulsar los colores a la nada...Me fui.¡Y ahora regreso!

Añorando. La arepita frita con mantequilla,

el ají que sabe a cariño,

la chicha que alimenta los ancestros.

Yo tuve que pisar un mural,

salí por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar...

un mural lleno de colores vibrantes.

Colores que invitaban al movimiento.

 

Siempre me repetí: y volveré alguna vez a mi país que todo el mundo quiere. A mi pequeña Venecia. A mi Venezuela. ¿Saben? fue llamado la tierra de Gracia. (Recuerda) tu país, mi país...(se le quiebra la voz) como dice la canción: en este país, mi país, tu país... en este país... desde que el sol se levanta…

Pienso, me quiebro. Me repongo ¿qué hará el país con nosotros o nosotros qué haremos con el País?

SILENCIO IMPORTANTE.

Dejo de alucinar, se disipa el Salto Angel. Ahora estoy frente al Avila VERDE LIBERTAD.Realidad- Ficción.

La noche estalló en relámpagos... El avión despegó...Hoy hace tiempo de eso... El grito: ¡Naciste hoy!” Es la mejor noticia para un país de héroes y heroínas. Hoy nazco porque somos algo más que un cuerpo, que un concurso, que petróleo. Camaleona 2.0. Mujer Diáspora por los que tuvieron que partir. Hoy mujer matria. Mujer semilla. Mujer país.  ¡Naciste hoy Venezuela!  

Regreso a mi verde posibilidad. A mi Ávila. Waraira Repano.
Porque somos eso: divergentes. Pero sobre todo alegría y progreso.

Al norte del sur está mi país. La cultura rica y variada. Naturaleza y urbanidad. Emprendimiento y sol.

Regresé de la grieta a la meta y sí tal como lo dije a la periodista:  “Somos la flor que nace de las grietas”.

Mujer tacón concurso

Un país posible se hizo realidad.

Tres maletas.

Cicatrices.

Crecimos en la grieta. Es hora de florecer y educar por un futuro en la excelencia. Amar y servir.

Caras de niños estudiando orgullosos de nuestra geografía y recorriendo el llano, la montaña, la playa.

El país industria, amable, puerto y aeropuerto.

Soto-Cruz Diez- Díaz-Abreu; parte de nuestro imaginario.

Aterrizo.

Bienvenidos al aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Venezuela se hizo posible.

Cambiamos el odio por amor.

 





Por: Maigualida patricia Gamero Mondragón

Caracas,2021


Comentarios

  1. Que forma tan genuina y profunda de expresar aquello que solo quien ha nacido en esa tierra entiende. Qué magia para plasmar ese arcoiris de sentimientos e impresiones. Me ha tocado el alma Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito. Me emociona saber eso. Muchas gracias por compartir tu comentario.
      Saludos. Maigua Gamero.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.