Del Lenguaje. (I)

A partir del siguiente pensamiento: "Ningún hombre es una isla eternamente", del poeta norteamericano John Donne, podemos empezar a reflexionar sobre el lenguaje, la lengua y el habla. En este sentido podemos comenzar por recordar en cuál o cuáles momentos nos hemos sentido islas. Seguramente en esos momentos nos decimos expresiones como "nadie me quiere", "no me comprenden",  "no hay comunicación", o "es mejor estar solo que mal acompañado". Pero por más que no queramos entrar en contacto con nadie siempre hay una necesidad de interactuar con ese Otro.

Ferdinand de Saussure, ya nos dice "El lenguaje es un sistema arbitrario de signos". Pero comó entender esto, se preguntarán muchos. ¿Por qué arbitrario?. Y podemos responder, porque no existe una correlación directa entre la unión de las letras que conforman determinado concepto. Por ejemplo si yo les pregunto: ¿ qué imagen se les viene a la memoria cuando les digo "PAN"?. Estoy segura de que en ese momento a cada uno se le dibuja una nubecita, como las que aparecen en las tiras cómicas, y allí aparece un determinado pan: pan campesino, pan canilla, pan dulce, en fin tantos panes  que conocemos. Pero, nadie puede decir que existe una correlación directa entre la unión de "P+A+N", con el significado que hemos convenido desde hace mucho tiempo para este tipo de alimento: el pan.

En este sentido nos vamos dando cuenta de que el lenguaje es una convención, convenimos en llamar a las cosas de una determinada forma. De tal modo que si viniera alguien a decirnos que el PAN, no se llama PAN, sino AGUA, nos cambiaría radicalmente nuestra forma de pensar. Entendemos así, a estas alturas del discurso, que vamos construyendo nuestro mundo a partir del lenguaje. Umberto Eco ya lo ha referido: vivimos en una semiosis ilimitada. El ser humano construye su mundo a través del lenguaje.

Pero volvamos a Saussure: "Sistema arbitrario de signos", pero ¿qué es un signo?, ¿por qué todo en la vida es un signo?. Porque todo signo tiene un significante y un significado, que le ha sido designado. Imaginen que entran a una habitación que está muy desordenada, sucia, y es todo un caos.....¿qué pensarán inmediatamente?, cada uno se habrá dado su respuesta, pero evidentemente se deduce que fue signo de algo..Y allí empezaría la Semiótica (ciencia que estudia los signos) a trabajar....Ya conversaremos de esta ciencia más adelante.

Por hoy nos llevamos algo más, quizás nuevo, sobre ese concepto tan comentado y que forma parte del diario vivir: EL LENGUAJE.






Por: Lic. Maigualida Gamero.
Lic. en Letras y en Teatro.
Especialista en Comunicación para el Desarrollo Social.
Docente.
Directora de A.C. PATHMON PRODUCCIONES.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.