Mujeres sin máscaras



Escribiendo sobre el Encuentro Internacional de la Mujer Latinoamericana. 2015. 

El Globo A.C.
27 DE MARZO DE 2015. 
MÉRIDA YUCATÁN. MÉXICO

Reflexiones sobre la teatralidad femenina en Latinoamérica.
Por: Lic. Maigualida Patricia Gamero Mondragón (Caracas-Venezuela).

MUJERES SIN MÁSCARAS.

Las mujeres sin máscaras, es un título extraído del Manual del Actor de Darío Fo y Franca Ramme. Leer sus títulos y capítulos: La hija del arte, la bufona, la payasa, la juglaresa y las mujeres sin máscaras, inspiraron esta reflexión.

Vivir la teatralidad en Caracas. Sueños, utopías y realidades de una teatrista caraqueña. Vivir la teatralidad y el arte con humor e ironía.

La teatralidad es un lugar para encontrarnos, me encanta esta frase porque esa es la premisa de la comunicación humana: todos reunidos alrededor de un tema o situación. Todos, dialogando. No quiere decir esto que dicho diálogo no pueda generar diversidad de ideas, esa es la riqueza precisamente de este encuentro: Disertar sobre la mujer en la escena teatral latinoamericana, organizado por el Globo Arte y Cultura. 

Así las cosas empiezo a comentarles cómo vive la teatralidad en Caracas, con sueños utopías y realidades esta teatrista caraqueña. Desde una mirada que le hace guiños a la ironía y al humor.  Y es que así podría decirse que es Latinoamérica, llena de realismos mágicos y de teatro.

Las voces de la dramaturgia femenina se hacen escuchar en Venezuela desde mi imaginario con la escritora Margot, en el siglo XIX con su texto “El juguete cómico”. En el siglo XX Elizabeth Schon (teatro y poesía), con sus textos “Al Unísono”, “Lo importante es que nos miramos”. Elisa Lerner con humor y crítica en “El país odontológico”. Mariela Romero “El Juego”, “Rosa de la noche”, Xiomara Moreno “Manivela”, “Geranio” y más recientemente Indira Páez, Gennys Pérez y Karin Valecillos. 
Las voces de Latinoamérica que me he topado a través de sus textos son de Elena Garro de México y Griselda Gambaro de Argentina. 

Condición femenina con humor e ironía desde la visión masculina de dramaturgos venezolanos como César Rengifo, Gustavo Ott, José Gabriel Núñez, Johnny Gavlovski y Jan Thomas Mora Rujano. Y desde allende las fronteras Gonzalo Marull, Córdoba, Argentina y Rubén Buren, Madrid-España. 
¿Qué es lo femenino? ¿Lo frágil, lo delicado? ¿Lo sumiso?

Cuerpo- receptor- penetrable. Mujer-Madre-Hija-Esposa-Nieta-Amante- Monja- Prostituta-Lesbiana-Heterosexual-Gorda-Flaca-Alta-Baja- Miss-Bruja.

¿De qué me hablan estos autores? ¿De qué nos hablan los personajes que me han tocado interpretar, leer, reflexionar? Desde la página de un texto hasta la representación teatral:

*Violencia de género.
*Conciencia social.
*Disparadores.
*Asumir Roles.
*Ponerse o quitarse las máscaras.
*Risa-llanto.
*Sobre-exigir a la mujer: Mujer todo terreno o 4 por 4. Profesional.

En el teatro caraqueño el papel de la mujer se ha visto repotenciado en el área de la producción teatral, así como nuevas directoras y escritoras. Sin embargo, creo que uno de los problemas ha sido el de no poder publicar textos en físico. La difusión se ha hecho mucho más a autores masculinos, según mi punto de vista. 

Desde la Producción y la Gestión teatral comercial encontramos a Jorgita Rodríguez. En el área pública o del Estado a Ingrid Ross. A Sofía Mirabal, n el área independiente y a Karla Fermín.
El teatro desde la mujer caraqueña es un teatro tenaz, guerrero, luchador. Un teatro que lucha por obtener su espacio. Es un trabajo de hormiguita donde hay que ganarse el respeto a punta de perseverancia, es así como particularmente veo y trabajo por este sueño de hacer ciudades más creativas.  Hacer ciudadanos y no solo habitantes de un espacio. Sueño con ciudadanos que vivan y construyan ciudadanía. 

Por ello creamos la A.C. Pathmon Producciones en el año 2002 como un sueño del corazón. Animar, intervenir y transformar. Creando sueños para representarlos. Y hoy a 13 años de su fundación tenemos 20 montajes teatrales, dos festivales: Festival Teatral de Autor, FESTEA y Festival Musical Solo Letra. Programa de Talleres Artísticos, Programa de Formación del FESTEA Escuela, que se inicia este año, para seguir formando públicos, sensibilizando mentes, cuerpos y espíritus en pro de un mejor país. 

Como actriz puedo decirles que una de las temáticas que me ha tocado abordar más recientemente es el de una madre que ha perdido a su hijo especial, por un hecho de inseguridad social, personal. A su vez es un personaje que ha sufrido el maltrato físico y psicológico y y el rechazo por su padre, esposo. Este personaje llamado Adela, de la obra “Mi Camerino”, de Jan Thomas Mora Rujano, es una mujer relegada, no mirada, escindida. 

Lo más terrible o lo más sublime es verificar este dolor de mi personaje Adela, una mujer que limpia el teatro y que a través de los personajes de Bernarda Alba, de Lorca: Bernarda, Adela y la Poncia, la Adela del presente purga sus penas, cataliza los dolores y se reencuentra con su ser.
Hacer teatro puede ser terapia.

Hacer teatro es un juego serio. Hacer teatro es vivir para transformar-se.
Y por ello “La madre pasota”, de Darío Fo y Franca Ramme, una mujer sin máscaras; pero vaya que usa gestos y expresiones de lo que le ha tocado vivir. La mujer madre-esposa-hija-amante-profesional. Es un personaje que me ha dado muchas satisfacciones, espero les guste.
Gracias.

Desde Caracas, con todo el afecto, esta servidora. 

Maigualida P. Gamero M. 
maiguagamero@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.