DARÍO FO: PRIMER AUTOR DE FESTIVAL TEATRAL DE AUTOR.


TEMA: LA MUJER. LA MADRE PASOTA

El monólogo: el gran reto.

Darío Fo llegó a mí con sus textos para ser el espejo de una manera de ver el mundo, desde la ironía, la sátira, el humor negro. De él he aprendido que el arte es liberador, la enseñanza es liberadora. Hay que problematizar. Tal y como Mempo Giardinelli decía: el arte es una papa caliente y el verbo es atreverse

Hacia finales del año 2003, llega a mis manos el texto de este monólogo llamado “La madre pasota”, y dio pie a que se realizara la 1º Edición del Festival Teatral de Autor, FESTEA, dedicado a este dramaturgo italiano, puedo decirles que fue un  gran hallazgo.

Recuerdo que el reconocido actor venezolano Germán Mendieta me hace llegar las obras de Darío Fo, y las leí, y de inmediato me identifiqué con esta madre pasota. Lo que más me llamó la atención del personaje, era su conciencia social, su visión crítica, su paso por las etapas de toda mujer, madre, esposa, hija, amante, y sobre todo por el ansia de libertad, sobre todo de esa libertad interior que ella refiere en el texto.

Sin duda representaba el gran reto, porque asumir un monólogo con tan poca experiencia, si se quiere a nivel actoral, puede resultar para muchos una osadía; pero ya lo representaba el hecho de conformar el grupo de teatro, de querer hacer un festival. Y aquí aplico aquella frase de Pepe Grillo “Los sueños son deseos del corazón”. Era un deseo de mi persona hacer un monólogo, era medirme conmigo misma, probar mi memoria, mis condiciones histriónicas, era demostrar que sí podía. 

En principio asumieron la Dirección del montaje Claudia Campos y José Gregorio Franquiz. Imagínense que si ya es un reto asumir el monólogo tener dos directores también podría tornarse complicado. Sin embargo, cada uno asumió roles específicos. José Gregorio asumió el rol de la puesta en escena y el concepto artístico de la obra y Claudia, afinaba los cuadros, el aspecto de lo femenino, el carácter del personaje.

MANUAL MÍNIMO DEL ACTOR. DARÍO FO:

En este texto Darío Fo nos despliega una lista de títulos que nos lleva a analizar en profundidad la labor de los actores. Desde la concepción del truco y la preparación para estar sobre las tablas, hasta desarticular y descomponer, derribar la cuarta pared y presentar a las mujeres sin máscaras. Recordemos que este trabajo lo realiza al lado de su esposa Franca Ramme. 

Pero veamos qué nos dice el propio Darío Fo respecto a algunos de estos conceptos:

MÁSCARA: 
Cuando pensamos en la máscara, obviamente se nos ocurre de inmediato su contenedor natural, el carnaval. La fiesta de carnaval existe en todas partes, en cada lugar y tiempo.  (…) podemos decir que en el origen de la historia de los hombres encontramos las máscaras, y con ellas el disfraz. (FO; 1998, 32.)

GESTUALIDAD Y GESTICULACIÓN:
Mover los miembros y el tronco con sabiduría y elegancia no afectadas debería ser el momento inicial, preparatorio del actor. El aprendizaje de la técnica motriz de la respiración, hasta la acrobacia, debería ser la base de nuestro oficio antes incluso de aprender a colocar la voz. (…) (FO; 1998, 67)

En “La madre pasota”, la máscara facial es lo importante, apuntar al gesto preciso de este personaje hará que haya correspondencia entre la acción y la palabra, entre la palabra y la acción. En el escenario la máscara y el disfraz, entendido como un vestuario que no es del actor o actriz sino del personaje, nos incluye en un proceso de carnavalización.

La carnavalización se estudia en literatura como elemento de análisis, Umberto Eco, ya hablaba sobre esto que nos comenta su paisano Darío Fo. En el carnaval, el cuerpo se libera, gesticula, es el parecer. La máscara y el disfraz su defensa. 
Allí también encontramos la sátira, que trabaja la risa de manera más mordaz, la crítica feroz y no simplemente la risa por la risa.  Asimismo la sátira “es abierta en sus objetivos, y desde el teatro se ocupa de los problemas sociales y políticos de su tiempo”. (Hodgart; 1969,196)

En el texto “El mundo según Darío Fo”, (2008; 14-15), la autora Giuseppina Manín, conversa con Fo y de allí extraigo lo siguiente, respecto a la máscara:

Cuando te pones la máscara no puedes mentir (…) Porque la máscara oculta lo individual, lo relativo, lo caduco, mientras desvela lo universal, lo inconfesable. Cubre las facciones, altera la voz y deja salir sólo una cosa: la verdad. (…) En resumen, larga vida a la máscara, que regala a todos  la ocasión de otra vida, de un paréntesis de libertad, sin pagar impuestos

La madre pasota
“¿Qué estoy perdida? ¿Y si le dijese que todo lo contrario?, 
que por fin me he encontrado. Que me he liberado ¡y estoy feliz!"
La madre pasota.  de Darío Fo.

Darío Fo, nos presenta ante todo a una mujer, que en sus diversos roles en la sociedad se ha quedado con la opción de ser feliz y libre, según palabras del personaje.

Este monólogo nos habla de las obligaciones que ya tiene escogidas para nosotros la sociedad y asimismo de la opción que tenemos de abandonar ese orden, que nos quieren imponer y vivir en desorden, en libertad.

La Madre Pasota halla en el hecho de escapar una salida y el confesionario, espacio del encuentro es solo un pretexto que nos muestra a una mujer con ganas de vivir y de sentirse importante y querida.

Crecimiento actoral 

La actuación ha representado para mí una manera de comunicar gestos, palabras y sentimientos. Ha ayudado a fortalecer las relaciones interpersonales. El Teatro sirve para la vida, no es una frase hecha, es una evidencia. El teatro, la actuación, la escritura, la música, las artes en general también analizan las sociedades, la reflexionan, la critican, la celebran. 

Darío Fo, me ha ofrecido una especie de poética de la actuación, en la que se unen la razón y la pasión.  El monólogo me ha ayudado a creer más en mí como intérprete, a utilizar mis recursos, a encontrar gestos inéditos, y tal y como dice Darío Fo, a conmover, a ayudar a sentir a la gente.

BIBLIOGRAFÍA

FO, D. (1998) Manual mínimo del actor. Navarra. Giulio Einaudi Editor.
_______________La madre pasota.

GAMERO, M. (2004) Diario de trabajo actoral. Monólogo “La Madre Pasota”.

HODGART, M. (1969) La sátira. Madrid. Ediciones Guadarrama.

MANIN, G. (2008) El Mundo según Darío Fo. Editorial Paidós Ibérica S.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.