El Recuerdo
El poeta Sánchez Peláez (1981) apunta:
Los recuerdos son como lobos que
dan vueltas en un zaguán
entran de súbito
alegres
amarillos o morados a las aldeas natales (...)
Sánchez Peláez expone su alma al
descubierto por medio del lenguaje. Un lenguaje equilibrado con las palabras
precisas y con esa certeza al escribir que le otorga la vivencia.
Se dirige a la vida, apelándola.
Pero esta apelación está acompañada de un signo trágico, relacionado con la
muerte. El poema número dos del poemario que nos ocupa, se dirige a la vida
desde el delirio, agitación causada por las pasiones del alma. Agitación que es
consecuencia de la fiebre generadora de calor. Fiebre que trae consigo gotas de
agua caliente, sudor y en el poema recibe el nombre de “lluvia cálida”.
Óyeme tú
Simple
Complicado
Vivir
Pues me dirijo a ti
Bajo la lluvia cálida en el día (...)
Este poema es expresión de una vida
agitada, de un corazón enfermo que pide ser escuchado, ya que está demasiado
enredado en lo complejo que es el vivir.
El poemario se nos convierte en una
añoranza por lo pasado. Por un tiempo que a veces juega con el hombre. La
memoria involuntaria no perdona y así confluyen los tiempos, nos vamos al
pasado, a la niñez.
El recuerdo surge como si
estuviésemos viendo a través de una ventana que nos enseña el mundo actual;
pero también nos remite a situaciones pasadas. El recuerdo se convierte en una especie de purificación.
Padrón (1990: 198) comenta que
cuando los sueños se desvanecen, surge la alternativa del recuerdo de la
inocencia. Igualmente nos dice que en la poesía
de Juan Sánchez Peláez existe una tendencia de regresar a un tiempo más seguro, de
recobrar el tiempo que se perdió mediante la nostalgia y lo desea vivamente.
Proust(1982:250)nos refiere que el
recuerdo posee un encanto. Entonces podemos decir que ese encanto se evidencia
en volver a vivir ese tiempo que se creía perdido, pero que se recobra en el
instante que dura un recuerdo.
Una de las presencias recurrentes
en la poesía de Sánchez Peláez es la mujer. Juan Gustavo Cobo Borda, citado por
Padrón (1990:195) señaló que la mujer, la infancia, el deseo y la propia poesía,
son una conjunción llameante.
Juan Sánchez Peláez es un poeta en
todo el sentido de la palabra poeta. Esto lo han demostrado sus producciones
poéticas, lo ha comentado la crítica. Juan Sánchez Peláez nos lleva a un mundo
posible, lleno de magia y en el que por una conjunción de imágenes crea una
atmósfera nostálgica.
Pereira G. (1990) comenta que “ser
poeta, es además de un oficio, una condición”. (p.257) Una condición de
observar el mundo de una manera diferente y transmitir la esencia de las cosas,
de una manera especial, mediante la palabra.
La producción poética de Sánchez
Peláez es una búsqueda de la libertad. Es una constante reflexión y una
confusión de realidad y sueño.
Bibliografía
DÍAZ SEIJAS, Pedro (1966) La antigua y moderna literatura venezolana.
Caracas. Ediciones Armitano.
GERBASI,Vicente (1990) Antología
Poética. Caracas. Monte Ávila Editores.
PADRÓN, Leonardo (1990) Crónicas de
la vigilia) Caracas. Academia Nacional de la Historia.
PEREIRA, Gustavo (1990) El peor de
los oficios. Academia Nacional de la Historia
PROUST, Marcel (1982) Por el camino
de Swann (Tomo II) Colombia. Editorial Oveja Negra.
SÁNCHEZ PELÁEZ, Juan (1981) Por
cuál causa o nostalgia. Caracas. Fundarte.
SANTAELLA, Juan Carlos. (1986) Diez
manifiestos literarios. Caracas. La casa de Bello.
Comentarios
Publicar un comentario