El Recuerdo

El poeta Sánchez Peláez (1981) apunta:

Los recuerdos son como lobos que
dan vueltas en un zaguán
entran de súbito
alegres
amarillos o morados a las aldeas natales (...)

Sánchez Peláez expone su alma al descubierto por medio del lenguaje. Un lenguaje equilibrado con las palabras precisas y con esa certeza al escribir que le otorga la vivencia.

Se dirige a la vida, apelándola. Pero esta apelación está acompañada de un signo trágico, relacionado con la muerte. El poema número dos del poemario que nos ocupa, se dirige a la vida desde el delirio, agitación causada por las pasiones del alma. Agitación que es consecuencia de la fiebre generadora de calor. Fiebre que trae consigo gotas de agua caliente, sudor y en el poema recibe el nombre de “lluvia cálida”.

Óyeme tú
Simple
Complicado
            Vivir
Pues me dirijo a ti
Bajo la lluvia cálida      en el día (...)


Este poema es expresión de una vida agitada, de un corazón enfermo que pide ser escuchado, ya que está demasiado enredado en lo complejo que es el vivir.

El poemario se nos convierte en una añoranza por lo pasado. Por un tiempo que a veces juega con el hombre. La memoria involuntaria no perdona y así confluyen los tiempos, nos vamos al pasado, a la niñez.

El recuerdo surge como si estuviésemos viendo a través de una ventana que nos enseña el mundo actual; pero también nos remite a situaciones pasadas. El recuerdo  se convierte en una especie de purificación.

Padrón (1990: 198) comenta que cuando los sueños se desvanecen, surge la alternativa del recuerdo de la inocencia. Igualmente nos dice que en la poesía  de Juan Sánchez Peláez existe una tendencia  de regresar a un tiempo más seguro, de recobrar el tiempo que se perdió mediante la nostalgia y lo desea vivamente.

Proust(1982:250)nos refiere que el recuerdo posee un encanto. Entonces podemos decir que ese encanto se evidencia en volver a vivir ese tiempo que se creía perdido, pero que se recobra en el instante que dura un recuerdo.

Una de las presencias recurrentes en la poesía de Sánchez Peláez es la mujer. Juan Gustavo Cobo Borda, citado por Padrón (1990:195) señaló que la mujer, la infancia, el deseo y la propia poesía, son una conjunción llameante.

Juan Sánchez Peláez es un poeta en todo el sentido de la palabra poeta. Esto lo han demostrado sus producciones poéticas, lo ha comentado la crítica. Juan Sánchez Peláez nos lleva a un mundo posible, lleno de magia y en el que por una conjunción de imágenes crea una atmósfera nostálgica.

Pereira G. (1990) comenta que “ser poeta, es además de un oficio, una condición”. (p.257) Una condición de observar el mundo de una manera diferente y transmitir la esencia de las cosas, de una manera especial, mediante la palabra.
La producción poética de Sánchez Peláez es una búsqueda de la libertad. Es una constante reflexión y una confusión  de realidad y sueño.

Bibliografía


DÍAZ SEIJAS, Pedro (1966)  La antigua y moderna literatura venezolana. Caracas. Ediciones Armitano.

GERBASI,Vicente (1990) Antología Poética. Caracas. Monte Ávila Editores.

PADRÓN, Leonardo (1990) Crónicas de la vigilia) Caracas. Academia Nacional de la Historia.

PEREIRA, Gustavo (1990) El peor de los oficios. Academia Nacional de la Historia

PROUST, Marcel (1982) Por el camino de Swann (Tomo II) Colombia. Editorial Oveja Negra.

SÁNCHEZ PELÁEZ, Juan (1981) Por cuál causa o nostalgia. Caracas. Fundarte.

SANTAELLA, Juan Carlos. (1986) Diez manifiestos literarios. Caracas. La casa de Bello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.