Caracas territorio creativo en cuarentena



Es propicia la oportunidad que estos días de cuarentena nos ofrece, la de estar en casa, la de cuidarnos y solidarizarnos por todos aquellos que han vivido duramente los efectos de esta situación causada por un virus de alcance global, así como la de agradecer el hecho de poder volver a nuestra esencia, de repensar la ciudad. Caracas es la ciudad del caos para algunos. Por otro lado, es la ciudad de lo maravilloso y creativo.

Después de casi ocho semanas en casa me pregunto cómo abordar el Metro o el transporte público después de esta etapa de confinamiento, cómo será el protocolo para abrir los espacios culturales. ¿Cómo asumiremos el encuentro, la mirada la nueva forma de comunicarnos? Preguntas cuyas respuestas se van construyendo a partir de este hecho inédito para todos.

Repensar la ciudad a la luz del sector cultura, un área indispensable que, por ahora, se mantiene activo por la vía on line en las diversas plataformas digitales.  


¿Nos atrevemos a proyectarnos como una ciudad creativa* ? Muchos dirán que estamos un poco locos o que el país no está para este tipo de consideraciones. No obstante, muchos artistas le han cantado, han pintado a Caracas como un territorio de lo real, de lo maravilloso, principalmente por esa montaña que es el pulmón natural que nos cobija.
Ciudades satélites la circundan. Caracas, el centro de operaciones del gobierno nacional. Caracas, la capital. Comparto con ustedes este texto de Nidia Hernández.

Caracas, ciudad intemperie, ciudad difícil, imposible ciudad, bomba temible de tiempo, resbaladiza, trabajosa, hostil. A veces nos recibe, nos abre sus brazos, otras veces no podemos acercarnos a ella y nos bota lejos. Custodia de nuestros afectos, ciudad amante, colateral, renegada, también es un dulce amor, que nos acaricia, apenas con su lluvia. Con sus tardes tornasoladas, con el cielo amable de todos sus árboles, y su luna bruja con estrellas; Caracas constelada, nos observa silente con sus ojos de buda; el Ávila. Nos grita sus mercaderías, pero también nos murmura sus sonidos, que no siempre oímos. La prefiguro como una muchacha solitaria, abandonada, altanera aunque herida, dadora y mendiga, la hemos encontrado de pie o sentada como esperando que algún transeúnte se detenga ¿A sonreírle? ¿A tocarla? ¿A hablar con ella? ¿A decirle palabras amables? Ciudad como cualquier otra sobre la tierra, diminuta como el polvo, inmensa como una luz maestra, con los problemas que tienen todas las ciudades del mundo, la más desordenada, sus casas y edificios no son los más bellos, sus calles no son las mejores, sus habitantes en estos días no son los más amables, sus gerentes no existen. Esta no es, quizás, la ciudad más gentil, pero Caracas te agradecemos tanto, ciudad nuestra de cada día, ciudad símbolo, ciudad espejo, ciudad representación, ciudad reflector, que no esquivan estos poetas que hoy te cantan, Caracas ciudad bendita. Caracas, Caracas, Caracas. (Fuente: http://www.lamajadesnuda.com)

Sí, un poema para la ciudad, un cuadro de Cabré, un Cruz Diez en el aeropuerto o un edificio de Villanueva en el centro o la U.C.V. Las Torres de Parque Central o el Metro de Caracas, El teleférico o los grandes Teatros. Pero, qué más ha pasado o qué está pasando en la actualidad. Qué nos podría definir como una ciudad creativa. Y vienen a mí palabras como ciudadanía, urbe, cultura, espacios, imaginarios. Convivencia, respeto y abrazos gratis.Identidad.

Es evidente que podemos llegar a ser una nueva ciudad creativa, volver la mirada a esa ciudad amable de techos rojos y de la primera taza de café. Pero el papel de cada ciudadano será vital y de una política cultural y social precisa que escuche y acompañe al caraqueño a reencontrarse con su esencia.

Y buscando sobre qué es eso de ser caraqueño para los demás, encontré este concurso fotográfico realizado en 2016 y organizado por: Comunifilm Producciones.


 “Ser caraqueño es tener fuerza, ímpetu y decisión. Saber que con amigos todos es mejor. Es tener la fe siempre presente y estar llenos de alegría. Es imaginarse una Caracas mejor y luchar por ella día y noche. Ser caraqueño es llevar la cultura a todos los espacios y conseguir esos puntos de encuentro que generan felicidad. Ser caraqueño es tener la fuerza de accionar para movilizar la transformación de nuestra ciudad”, se despide Martínez. Fuente: http://www.pucheronews.com/que-significa-ser-caraqueno/)

Desde el Teatro, área en la que me desenvuelvo, Pathmon Producciones realiza el Festival Teatral de Autor, FESTEA y otros proyectos que apuntan a la Gerencia Teatral Creativa, en eso andamos, creando espacios culturales de encuentro, para mostrar que somos más que caos y hostilidad, más que hambre, enfermedad  e inseguridad. Esa es la tarea erradicarlas con buenas políticas públicas y privadas, con Ciudadanía, con complicidad de la buena.  La ciudad la crean sus ciudadanos que exigen y aportan como los jóvenes fotógrafos del Concurso. Tomemos como ellos la ciudad como pretexto para encontrarnos con la mirada del otro, para escuchar las diferencias y preparar el coctel de progreso y reconocernos en lo positivo.

Aceptemos el reto, hagamos entrar la creatividad a nuestro día a día porque sí podemos hacer de Caracas un Territorio Creativo.

Esa es nuestra Caracas. Ahora con más ímpetu a reconfigurar este territorio creativo en un nuevo mundo, en una nueva visión de lo que somos. 

Por: Maigua Gamero
maiguagamero@gmail.com 
@Maigua_Gamero

_____________________
* La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". (Wikipedia)





Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.