Charlar: una excusa para el encuentro


El proyecto de Charlas en la Librería surge  con el fin de accionar un plan que lleve al recinto, poseedor de tantas historias reales y ficcionales, a la actualización mediante la reflexión fresca y cotidiana de temas que nos circundan y que tratan la Cultura.

En este sentido planteé tres temas para comenzar en la Librería Lugar Común, ubicada en la Urb. Las Mercedes, Caracas. : Charla: "La Oratoria Escénica: El arte de Conversar y escuchar con todos los sentidos",  es una propuesta que toma como base los aportes de  Donald Caine.  Este investigador nos invita a  expresar nuestros pensamientos, hacernos entender y comprender a los demás. A partir de allí nos paseamos por los aportes de las artes escénicas,  las ciencias del lenguaje y la comunicación de una manera amena y cercana para hacer entender mejor la importancia de poder comunicar con propiedad nuestro mensaje y escuchar con todos los sentidos, a partir de los aportes realizados por Rafael Echeverría, sobre la ontología del lenguaje.

Charla: Ciudades Creativas y su relación con la Economía de la Cultura.

A partir de investigaciones teóricas a nivel de la Comunicación para el Desarrollo y los Estudios de la Cultura, así como  experiencias adquiridas en la organización del Festival de Autor, FESTEA y haber sido honrada con el Premio Municipal de Teatro 2017 en el renglón de  "Mejor Producción, por  trayectoria a través del Festival FESTEA, Talleres de Producción de espectáculos individuales y economía creativa en la producción", dialogaremos con el fin de desarrollar ideas que conduzcan al cambio positivo que nuestra ciudad capital necesita para hacerse más humana. Todo ello gracias al trabajo de las Artes en el Desarrollo cultural venezolano.

"Mujeres sin máscaras". Papel de la mujer en la escena latinoamericana.

Es la oportunidad propicia para compartir las experiencias vividas en el evento organizado por la Asociación El Globo Arte y Cultura de Mérida-Yucatán, en su primera edición del año 2015. El evento llamado "La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI", ya tiene una publicación que compila las ponencias de teatristas de varias partes de Latinoamérica y en la que se encuentra una ponencia realizada por mí, en representación de nuestro país. Por consiguiente, ahondaré en el papel de nosotras las mujeres en las artes a partir de las ponencias allí expuestas.

Tres temáticas que nos llevan a revisar varios conceptos: Conversar, Charlar, la Cultura, Ciudad, Caracas. Podemos decir entonces que el objetivo era “Conversar sobre la cultura en una ciudad como Caracas”.

Donald Caine afirma “El saber hablar es uno de los elementos fundamentales para convencer y negociar. Por esta razón el uso de la lengua ha sido esencial y primario a lo largo de los siglos” (p.12) A partir de allí hemos charlado en la Librería Lugar Común, entendiendo el lenguaje, la lengua y el habla desde sus conceptos más básicos y no menos complejos como un sistema, un engranaje de signos...porque como dicen los estudiosos “todo en la vida es signo”. Signos que nos llevan a preguntarnos todo sobre lo que observamos, escuchamos y sentimos. Una de las características de un verdadero Orador es saber estar. Y este saber estar implica tener la conciencia de comunicar con todos los sentidos.
Rafael Echeverría, desde la Ontología del Lenguaje, nos hace ver lo siguiente:  

“La escucha es, sin lugar a dudas, la competencia más importante en la comunicación humana.
En rigor, todo proceso comunicacional descansa en ella. Y ello, en primer lugar, por cuanto la escucha es lo que valida el habla. El habla sólo logra ser efectiva cuando produce en el otro la escucha que el orador espera. Hablamos para ser escuchados. Éste es el propósito del habla.

Ser escuchados es lo que queremos. Por consiguiente ya vislumbramos que a partir de esta premisa armaremos nuestras charlas y nuestros encuentros. Los caraqueños queremos ser escuchados y por extensión los venezolanos debemos trabajar más en este punto ¿Qué es saber escucharEstamos en un punto en que hablamos y hablamos pero no nos detenemos a escucharnos. Echeverría continúa diciéndonos:

“Lo central en la escucha es la apertura. Escuchar es abrirse al otro. Es una forma a través de la cual el sistema que somos es afectado por el comportamiento de otros sistemas con los cuales cohabita y por las fuerzas del entorno en el cual vive. Escuchar es abrirse al cambio por efecto del comportamiento de otros.”

Abrirse al cambio es el lema. Desde allí comienza la reflexión de lo que hemos sido, somos y seremos.

Próxima Entrega: 
Caracas de ciudad hostil a  una ciudad creativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.