Construyendo un concepto: Cómo entiendo La Producción
“Deja
que tus ideas fluyan. Atrévete a producirlas”
Por:
Maigualida Gamero.
La producción es un proceso, es una serie de
pasos que una realiza para conseguir un resultado. Todo en la vida, podemos
decir, pasa por un proceso de producción. Desde la planificación de nuestro día
a día, desde la distribución del presupuesto familiar, hasta cómo nos vestimos
es un proceso de selección y de escogencia de prioridades, para obtener un
resultado. Por consiguiente pareciera que producir es planificar y, en gran
medida, así es.
En el caso de las artes escénicas, la
producción es la materialización de un sueño artístico, es conseguir
transformar las ideas en un espectáculo o evento.
El productor debe ser una persona que
esté alerta y apoye todas las áreas del evento, desde la perspectiva de un
cuidador de la estética, de la calidad del evento ya cuando se coloque en
tercera dimensión sobre el escenario. Todo ello sin invadir los espacios de
cada departamento, simplemente como una persona que hará posible que el sueño
del artista se pueda plasmar en el escenario.
Para
poder ejecutar un proceso de producción influyen muchos factores
internos y externos a la producción. Internos por la dinámica de cada
asociación, su estabilidad grupal y económica. Externos, por la situación
socio-política del país en el que se llevará a cabo, y aunque a veces no lo
consideremos los aspectos de la economía global también afectan. Por lo tanto,
un proceso de producción no se da aislado de la sociedad, debe encontrarse
dentro de políticas culturales, las cuales se construyen entre el Estado y la
Ciudadanía.
Por tanto, para hablar del tema de las
Políticas Culturales, hay que leer e
informarse, o como refiere Rubén Blades, citado por Gloria Martín (2005): “Para ser político hay que saber bailar”
(p.10)
Por ende un/a Productor/a teatral debe poseer algunas
características que considero de primera línea, entre ellas puedo nombrar:
1.- Ser curioso/a.
2.- Ser Pro-activo.
3.- Sensible.
4.- Audaz.
5.- Equilibrado: (saber conjugar lo
emocional y lo racional)
6.- Ser honesto.
7.- Ser investigador: estar al día con
lo que ocurre, a nivel local y global.
A partir de estas reflexiones creo
oportuno citar a Natalia Felder, cuando expresa: “El lugar del productor es el de recoger la expresión colectiva del
hecho teatral, vinculando en una sola entidad las diferentes prácticas
artísticas, técnicas y administrativas necesarias para transformar un proyecto
en un espectáculo”. (Cuadernos de sensibilización Teatral. IAEM)
La
producción, la economía, la planificación y la comunicación
Y me parece oportuno citar estas
palabras de Natalia Felder para verificar la pertinencia de las producciones
que queramos hacer en una realidad socio-política particular, como la
venezolana.
Sí existe una relación intrínseca
entre los procesos de producción y la economía de una localidad, ya que las
producciones teatrales se hacen para que un público las observe y ese público
paga una entrada o una institución o empresa paga por la función para que un
público la observe de manera gratuita.
Asimismo los que conforman una producción escénica necesitan satisfacer
sus requerimientos básicos para subsistir; ir al mercado, pagar los servicios,
etc. Por lo tanto si la economía de un país no anda bien, el sector cultura, o
el teatral en este caso se verá afectado, ya que este sector, por lo menos en
Venezuela está muy condicionado por los aportes de financiamiento por parte del
Estado. Para emprender un proceso de producción teatral son necesarios los recursos humanos y los recursos financieros.
Ambos conceptos de Planificación y
Comunicación se necesitan, porque el proceso de producción requiere de todas
las áreas que forman parte de ella. Todo evento que se sueña, debe seguir unos
pasos, una planificación, y para que se lleve a cabo exitosamente cada uno de
los pasos necesita de un proceso comunicacional eficaz, en el que se
establezcan diálogos entre los productores, diseñadores, actores, técnicos y
directores.
Referencias
Bibliográficas:
·
CONTRERAS, CHATONO: “Producción Teatral”. España. Editorial La
Avispa.
·
MARTÍN GLORIA (2005) Metódica y melódica de la
animación sociocultural. Venezuela. FUNDARTE.
Guías
y folletos:
(Cuadernos
de sensibilización Teatral. Instituto de las Artes Escénicas y musicales. IAEM)
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