Construyendo un concepto: Cómo entiendo La Producción


“Deja que tus ideas fluyan. Atrévete a producirlas”

Por: Maigualida Gamero.

La producción es un proceso, es una serie de pasos que una realiza para conseguir un resultado. Todo en la vida, podemos decir, pasa por un proceso de producción. Desde la planificación de nuestro día a día, desde la distribución del presupuesto familiar, hasta cómo nos vestimos es un proceso de selección y de escogencia de prioridades, para obtener un resultado. Por consiguiente pareciera que producir es planificar y, en gran medida, así es.

En el caso de las artes escénicas, la producción es la materialización de un sueño artístico, es conseguir transformar las ideas en un espectáculo o evento.

El productor debe ser una persona que esté alerta y apoye todas las áreas del evento, desde la perspectiva de un cuidador de la estética, de la calidad del evento ya cuando se coloque en tercera dimensión sobre el escenario. Todo ello sin invadir los espacios de cada departamento, simplemente como una persona que hará posible que el sueño del artista se pueda plasmar en el escenario.

Para  poder ejecutar un proceso de producción influyen muchos factores internos y externos a la producción. Internos por la dinámica de cada asociación, su estabilidad grupal y económica. Externos, por la situación socio-política del país en el que se llevará a cabo, y aunque a veces no lo consideremos los aspectos de la economía global también afectan. Por lo tanto, un proceso de producción no se da aislado de la sociedad, debe encontrarse dentro de políticas culturales, las cuales se construyen entre el Estado y la Ciudadanía.

Por tanto, para hablar del tema de las Políticas Culturales,  hay que leer e informarse, o como refiere Rubén Blades, citado por Gloria Martín (2005): “Para ser político hay que saber bailar” (p.10)

Por ende un/a Productor/a teatral debe poseer algunas características que considero de primera línea, entre ellas puedo nombrar:

1.- Ser curioso/a.
2.- Ser Pro-activo.
3.- Sensible.
4.- Audaz.
5.- Equilibrado: (saber conjugar lo emocional y lo racional)
6.- Ser honesto.
7.- Ser investigador: estar al día con lo que ocurre, a nivel local y global.

A partir de estas reflexiones creo oportuno citar a Natalia Felder, cuando expresa: “El lugar del productor es el de recoger la expresión colectiva del hecho teatral, vinculando en una sola entidad las diferentes prácticas artísticas, técnicas y administrativas necesarias para transformar un proyecto en un espectáculo”. (Cuadernos de sensibilización Teatral. IAEM)

La producción, la economía, la planificación y la comunicación

Y me parece oportuno citar estas palabras de Natalia Felder para verificar la pertinencia de las producciones que queramos hacer en una realidad socio-política particular, como la venezolana.
Sí existe una relación intrínseca entre los procesos de producción y la economía de una localidad, ya que las producciones teatrales se hacen para que un público las observe y ese público paga una entrada o una institución o empresa paga por la función para que un público la observe de manera gratuita.  Asimismo los que conforman una producción escénica necesitan satisfacer sus requerimientos básicos para subsistir; ir al mercado, pagar los servicios, etc. Por lo tanto si la economía de un país no anda bien, el sector cultura, o el teatral en este caso se verá afectado, ya que este sector, por lo menos en Venezuela está muy condicionado por los aportes de financiamiento por parte del Estado. Para emprender un proceso de producción teatral son necesarios los  recursos humanos y los recursos financieros.

Ambos conceptos de Planificación y Comunicación se necesitan, porque el proceso de producción requiere de todas las áreas que forman parte de ella. Todo evento que se sueña, debe seguir unos pasos, una planificación, y para que se lleve a cabo exitosamente cada uno de los pasos necesita de un proceso comunicacional eficaz, en el que se establezcan diálogos entre los productores, diseñadores, actores, técnicos y directores.

Referencias Bibliográficas:


·         CONTRERAS, CHATONO:   “Producción Teatral”. España. Editorial La Avispa.

·         MARTÍN GLORIA (2005) Metódica y melódica de la animación sociocultural. Venezuela. FUNDARTE.

Guías y folletos:
(Cuadernos de sensibilización Teatral. Instituto de las Artes Escénicas y musicales. IAEM)


Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.