Educación para el arte: Teatro



Docencia en el Taller de Teatro

El docente de un Taller de Teatro se diferencia de un docente tradicional si nos ubicamos en el rol de animador, que estimula y orienta el proceso creativo. El participante/alumno se inserta de manera protagónica en este proceso de enseñanza-aprendizaje que lo conducirá al objetivo final del taller un montaje teatral que se representará ante un público.

Mi experiencia como docente, durante diez años 1999-2009 en el Taller de Teatro de la Escuela de Letras de  la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y en otros talleres realizados en espacios no formales de educación, me lleva a reflexionar sobre este tema. Es de hacer notar que en Venezuela son pocas las universidades que tienen Teatro como Licenciatura. Por lo tanto la modalidad de taller resulta idónea para sensibilizar a un grupo de participantes, que posiblemente, se queden en las filas del arte como hacedores, o como espectadores. Todo ello, tras haber sido iniciados en este mundo mágico del arte.

En 1999 comienzo a dar clases en el Taller de Teatro de la Escuela de Letras, de la Universidad Católica Andrés Bello, recomendada por mi profesor del Taller de Teatro y de la materia Teatro Contemporáneo (vista en 5to año), Frank Spano. El Taller de Teatro de la Escuela de Letras, era una actividad extra-cátedra, que realizaban todos aquellos que deseaban experimentar en  el hecho teatral. Se abría la convocatoria para la comunidad universitaria y externos a la misma.

La particularidad en la enseñanza del Taller, se dio a través de mi experiencia como estudiante regular de la universidad, desde 1991 hasta 1996, cuando me gradúo de Licenciada en  Letras y en la consecución del período 1997 hasta 1999, como egresada. La modalidad de ensayo y error era la premisa. El taller no poseía un Programa de Estudio cerrado. Existía un esquema por áreas a desarrollar: producción, actuación, iluminación, dirección, maquillaje, escenografía, musicalización, utilería, expresión corporal, voz y dicción. Así podemos encontrar ya una diferencia en la manera de asumir una actividad docente tradicional. Es de hacer notar que ya tenía otra experiencia docente en la Universidad José María Vargas; pero en el área del Lenguaje y la Comunicación, en la cual se desarrollaba la actividad docente de acuerdo a un curriculum cerrado.
Podemos entender como Curriculo Cerrado[1],

•          Curriculum cerrado

-           Aplicación rígida del curriculum base.
-           Aplicación mecánica en el aula.
-           Obligatorio para todos los contextos.
-           Detallista y rígido.
-           Hecho por administradores y aplicado por profesores.
-           Objetivos conductuales y operativos.
-           Centrado en los resultados.
-           Evaluación sumativa.
-           Paradigma conductual.
-           Profesor competencial.
-           Centrado en las ‘conductas y competencias del profesor’
-           Modelo de investigación proceso- producto.
-           Investigación desde el laboratorio.
-           Investigación cuantitativa y experimental.
-           Facilitador del aprendizaje memorístico.

 En el Taller de Teatro de la Escuela de Letras de la UCAB la experiencia y el saber que necesita tener un actor para estar en el escenario, así como también  el seguimiento de los lineamientos aprendidos por mi profesor fue lo que me guió a mí en este proceso de enseñanza con las características de un Taller Montaje.

Ander Egg (1999), nos define la relación educador-alumno de la siguiente manera dentro de la clasificación de Taller:
-          El educador/docente tiene una tarea de animación, estímulo, orientación, asesoría y asistencia técnica;
-          El educando/alumno se inserta en el proceso pedagógico como sujeto de su propio aprendizaje, con la apoyatura teórica y metodológica de los docentes y de la bibliografía y documentación de consulta que las exigencias del taller vayan demandando (p.20)

Asimismo Ander Egg señala los tipos de Taller: total, vertical y horizontal. El Taller de teatro lo podemos ubicar como un taller vertical, ya que comprende cursos de diferentes años pero reunidos en un mismo Taller con una finalidad común.

Ahora bien, mi experiencia en el Taller de Teatro de la Escuela de Letras fue eminentemente práctica, no puedo decirles que recibí un entrenamiento oficial o de forma académica para dictarlo, como ya les expuse fue de manera experiencial. Luego cuando empiezo a adquirir bibliografía sobre cómo dar clases de teatro es cuando voy entendiendo más la dinámica. En principio mi acercamiento a la docencia de Talleres o clases de teatro fue como actriz, y así lo entendía.

El teatro es un hecho colectivo, por ende apunta al desarrollo del nosotros y del trabajo en equipo, por eso Barthes, el semiólogo decía que el teatro es un engranaje de signos. Así el docente de teatro no puede ser tradicional y ortodoxo, ya nos lo refieren Jorge Eines y Alfredo Mantovani (1997; 180): en su libro,” Didáctica de la dramatización”


ROL TRADICIONAL

ROL DE ANIMADOR
1) El profesor posee el saber y lo da hecho.

1) El profesor induce al conocimiento, aprende enseñando y estimula la expresión.
2) Posee el poder.

2) Crea la responsabilidad.
3) Impone sus decisiones.

3) Hace desarrollar la iniciativa personal.
4) Se hace escuchar.

4) Anima a sus alumnos a expresar sus ideas y sentimientos con absoluta libertad. Escucha y recibe las proposiciones y reacciones espontáneas del grupo.
5) Desarrolla sus objetivos y planifica solo.

5) Planifica con el grupo para conseguir objetivos comunes.
6) Trabaja con individuos alumnos.

6) Trabaja con el grupo respetando el ritmo interno de cada alumno.
7) Se preocupa por la disciplina.

7) Se interesa por el clima y la dinámica grupal.
8) Aplica reglamentos.

8) Utiliza la técnica del “Sistema de Teatro Evolutivo por Etapas”.
9) Sanciona e intimida.

9) Coordina a partir de reglas preestablecidas y orienta sobre bases técnicas concretas.
10) Califica solo y su calificación es inapelable.

10) Evalúa junto con el grupo.
Jorge Eines y Alfredo Mantovani (1997; 180)

En la experiencia docente en el Taller de Teatro universitario de la Escuela de Letras UCAB, podemos decir que esta distinción hecha por los autores señalados, en principio para una docencia a nivel de escuela primaria, se acopla muy bien al nivel superior de enseñanza. El norte del taller era el trabajo en equipo y el aprender haciendo. Ahora bien, no sólo es dejar que todos los participantes emitan sus opiniones; sino dejar claras las premisas para que puedan llegar a una interpretación, lo más cercana posible a lo que se quiere en el montaje teatral. Lo que diferencia a un Taller de Teatro de un Grupo de Teatro, entre otras cosas es el factor tiempo, dos horas académicas semanales no son suficientes, por ello se extendía la jornada de uno a dos días más. El alumno- actor, debe tener un trabajo constante también fuera del área de ensayo.

*(Continuará la próxima semana)




[1] http://temariorecnologia.iespana.es/5curriculum%20y%20epa.doc documento web… María Domínguez Suárez y otras. Visitado en 2010

Comentarios

  1. Que maravilla! Gracias por compartir Maigualida! Bendiciones!

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    1. Gracias por seguir las Publicaciones. Que grata noticia saber que te gustó. Saludos estimada Luz Marina. Bendiciones para ti también.

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