La Universidad
La universidad.
“La educación superior se inspirará en un definido
espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará
abierta a todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda de la
verdad, las cuales se expondrán, investigarán y divulgarán con rigurosa
objetividad científica”.
Art.25.
Ley Orgánica de Educación, 1980. Venezuela.
Los
inicios de la universidad como una institución de renombre a la que asistían unos
pocos privilegiados se remontan a la Edad Media. En ella se estudiaban carreras
científicas y artísticas. Pero no era un recinto para toda la población, por
tanto las personas más poderosas eran las que podían tener acceso al conocimiento.
En clases de Literatura Hispanoamericana veía yo, que los jóvenes rebeldes de
la época eran los llamados Goliardos, quienes hacían versos eróticos, contra la
iglesia, que era el dogma imperante y
crearon una de las primeras revoluciones estudiantiles, si se quiere.
“La
educación superior en nuestro continente estuvo confinada a las universidades,
cuya estructura arranca de la Edad Media, donde tuvieron nacimiento estas
instituciones” PRIETO (2006) (p.18)
Así en
la Edad Moderna se conforman las universidades de acuerdo a varios modelos:
alemán, británico, norteamericano y francés. Es oportuno, hacer referencia al
modelo francés citado por Duplá (1991), en el modelo de universidad
latinoamericana y, por ende, venezolana.
Modelo Francés: Procura hacer
una selección elitesca para construir el país. La producción de saber
científico se hace en otros centros.
(…)La
universidad venezolana, como las latinoamericanas, hereda el modelo francés.
Las Universidades nacionales se estructuran en facultades, escuelas y cátedras,
por un lado, y centros de investigación, por otro. La educación superior en
Venezuela se remonta a 1721. (DUPLÁ; 1991, 48)
Con una
tradición en educación superior de vieja data podemos decir que después de más
de cien años, se cambia esta estructura por una que incluyera a más cantidad de
población:
“A
partir de 1958 la universidad venezolana abandona el modelo francés en cuanto a
su concepción elitesca y abre sus puertas a todo el que quiera y pueda ingresar
en ella (…)
La
ley concede autonomía a las universidades para que puedan dictar sus propias
normas (aspecto organizativo), para planificar y ejecutar los programas de
investigación, docencia y extensión (aspecto académico), para elegir y nombrar
sus autoridades (aspecto administrativo), para administrar su patrimonio
(aspectos económico y financiero) (DUPLÁ; 1991,48)
Sin
embargo, este acceso libre fue cuestionado en el tiempo, porque se vició el
sistema de ingreso y con la entrada de la Revolución Bolivariana se quiere
implantar una serie de cambios como veremos más adelante. Y con este nuevo
proyecto se puede hacer énfasis en los fines de la educación superior: según
Mayor Zaragoza (1990), citado por DUPLÁ 1991,55-56:
Universalidad: es decir, interés por todo: la realidad física y
la realidad espiritual, la ciencia y la historia, el hombre y la naturaleza. El
talante con el que se abordan los fenómenos debe ser abierto, no prejuiciado,
dispuesto a buscar la razón última de los aconteceres y de los seres.
Diversidad: porque las
universidades están enraizadas en sociedades y culturas diversas, y porque
tienen variedad en el tipo de estudios que ofrecen, en las necesidades que
satisfacen, en las formas de enseñanza e investigación.
Interdependencia: porque la universidad está diseñada para ser la
confluencia de los intereses sociales y porque debe ser ejemplo de cooperación
interdisciplinar en el tratamiento y solución de los problemas humanos que se
plantean.
Ése es
el deber ser de la Universidad, como casa de los saberes. Ahora bien podría
pensarse que hay una sola manera de ingresar a la Educación Superior, es decir
no solamente está la Universidad, también existen otras instituciones de
educación post-secundaria:
Los
nuevos conceptos sobre formación profesional, para romper la connotación que
apareja la denominación de educación superior, han puesto en circulación el
término educación post-secundaria,
con lo cual se expresa que no sólo la universidad es institución superior
formativa de hombres y mujeres capacitados para intervenir eficazmente en la
vida de la nación: institutos, escuelas, politécnicos, colegios universitarios,
que pueden funcionar y funcionan en muchos países fuera de la universidad, sirven
a estos propósitos. (PRIETO; 2006,20-21)
De la
anterior cita puedo rescatar de acuerdo a mi experiencia que he tenido la
oportunidad de recibir y dar clases en universidades tradicionales, privadas,
universidades experimentales e institutos universitarios, en el que se imparte
diversidad de carreras científicas y humanísticas. Sin embargo sí es cierto
aquello que cita Duplá (1991), sobre las preferencias de los bachilleres, aún
hoy día: “Los bachilleres tienden a pensar que el mejor seguro en una sociedad
tecnológica es una carrera altamente especializada que conduzca al logro de un
trabajo o empleo específico” (DUPLÁ; 1991,56)
En mi
caso, aunque he estudiado carreras que para la sociedad de la información o
sociedad tecnológica no generan ingresos sustanciales, debo reconocer que me
han dado una serie de conocimientos importantes para poder ver las semejanzas
en las diferencias. Un pensamiento y una concepción de lo transdisciplinario,
que me actualiza en el día a día y me ha permitido formar estudiantes de
diversas carreras, como: administración, comunicación social, gerencia,
educación, ingeniería, desde el área del Lenguaje, la comunicación y todas las
ramas que engloban estos dos conceptos.
Se
habla de una reforma universitaria y la creación reciente de varias
universidades bolivarianas dan cuenta de la necesidad que ve el Estado en
ampliar los horizontes del conocimiento, ya lo dice DE SOUSA SANTOS (2008)
“Las
reformas deben partir del supuesto de que en el siglo XXI sólo habrá
universidad cuando haya formación de grado y de postgrado, investigación y
extensión. Sin cualquiera de estas habrá enseñanza superior pero no habrá
universidad. Esto significa que en muchos países la aplastante mayoría de las
universidades privadas y parte de las universidades públicas no son
universidades porque les falta la investigación o el postgrado”. (DE SOUSA
SANTOS; 2008,84)
Se
quiere una universidad integral que responda al plan de la nación, que vaya
enfocada a las necesidades de la sociedad. Ya lo encontramos en Las
Disposiciones fundamentales de la Ley de Universidades: [1]
Disposiciones
fundamentales
Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses
espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la
verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.
Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a
ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su
contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función rectora en la
educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades
se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y
la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos
educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que
necesita la Nación para su desarrollo y progreso.
He tenido la
oportunidad de estudiar en Universidades tradicionales y experimentales, todas
desde su perspectiva buscan formar individuos capacitados en distintas
carreras, hombres y mujeres que busquen la excelencia y puedan retribuir a su
país con la multiplicación de su conocimiento y haciéndolo más productivo y de avanzada para su progreso y desarrollo.
Bibliografía:
- DE SOUSA SANTOS, B. (2004) La universidad en el siglo XXI. Venezuela. Editorial Centro Internacional Miranda.
- DUPLÁ. J. (1991) La educación en Venezuela. Venezuela. Centro Gumilla. Curso de Formación Sociopolítica.-25.
- PIETRO FIGUEROA, L. (2006) El Estado Docente. Venezuela. Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa.
[1]http://www.analitica.com/bitblio/congreso_venezuela/ley_universidades.asp VISITADA EL 10 DE JUNIO DE 2010
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