La Universidad


La universidad.
“La educación superior se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda de la verdad, las cuales se expondrán, investigarán y divulgarán con rigurosa objetividad científica”.
Art.25. Ley Orgánica de Educación, 1980. Venezuela.


Los inicios de la universidad como una institución de renombre a la que asistían unos pocos privilegiados se remontan a la Edad Media. En ella se estudiaban carreras científicas y artísticas. Pero no era un recinto para toda la población, por tanto las personas más poderosas eran las que podían tener acceso al conocimiento. En clases de Literatura Hispanoamericana veía yo, que los jóvenes rebeldes de la época eran los llamados Goliardos, quienes hacían versos eróticos, contra la iglesia, que era el dogma imperante  y crearon una de las primeras revoluciones estudiantiles,  si se quiere.

“La educación superior en nuestro continente estuvo confinada a las universidades, cuya estructura arranca de la Edad Media, donde tuvieron nacimiento estas instituciones” PRIETO (2006) (p.18)


Así en la Edad Moderna se conforman las universidades de acuerdo a varios modelos: alemán, británico, norteamericano y francés. Es oportuno, hacer referencia al modelo francés citado por Duplá (1991), en el modelo de universidad latinoamericana y, por ende, venezolana.


Modelo Francés: Procura hacer una selección elitesca para construir el país. La producción de saber científico se hace en otros centros.
(…)La universidad venezolana, como las latinoamericanas, hereda el modelo francés. Las Universidades nacionales se estructuran en facultades, escuelas y cátedras, por un lado, y centros de investigación, por otro. La educación superior en Venezuela se remonta a 1721. (DUPLÁ; 1991, 48)



Con una tradición en educación superior de vieja data podemos decir que después de más de cien años, se cambia esta estructura por una que incluyera a más cantidad de población:

“A partir de 1958 la universidad venezolana abandona el modelo francés en cuanto a su concepción elitesca y abre sus puertas a todo el que quiera y pueda ingresar en ella (…)
La ley concede autonomía a las universidades para que puedan dictar sus propias normas (aspecto organizativo), para planificar y ejecutar los programas de investigación, docencia y extensión (aspecto académico), para elegir y nombrar sus autoridades (aspecto administrativo), para administrar su patrimonio (aspectos económico y financiero) (DUPLÁ; 1991,48)

Sin embargo, este acceso libre fue cuestionado en el tiempo, porque se vició el sistema de ingreso y con la entrada de la Revolución Bolivariana se quiere implantar una serie de cambios como veremos más adelante. Y con este nuevo proyecto se puede hacer énfasis en los fines de la educación superior: según Mayor Zaragoza (1990), citado por DUPLÁ 1991,55-56:

Universalidad: es decir, interés por todo: la realidad física y la realidad espiritual, la ciencia y la historia, el hombre y la naturaleza. El talante con el que se abordan los fenómenos debe ser abierto, no prejuiciado, dispuesto a buscar la razón última de los aconteceres y de los seres.
Diversidad: porque las universidades están enraizadas en sociedades y culturas diversas, y porque tienen variedad en el tipo de estudios que ofrecen, en las necesidades que satisfacen, en las formas de enseñanza e investigación.
Interdependencia: porque la universidad está diseñada para ser la confluencia de los intereses sociales y porque debe ser ejemplo de cooperación interdisciplinar en el tratamiento y solución de los problemas humanos que se plantean.


Ése es el deber ser de la Universidad, como casa de los saberes. Ahora bien podría pensarse que hay una sola manera de ingresar a la Educación Superior, es decir no solamente está la Universidad, también existen otras instituciones de educación post-secundaria:

Los nuevos conceptos sobre formación profesional, para romper la connotación que apareja la denominación de educación superior, han puesto en circulación el término educación post-secundaria, con lo cual se expresa que no sólo la universidad es institución superior formativa de hombres y mujeres capacitados para intervenir eficazmente en la vida de la nación: institutos, escuelas, politécnicos, colegios universitarios, que pueden funcionar y funcionan en muchos países fuera de la universidad, sirven a estos propósitos. (PRIETO; 2006,20-21)



De la anterior cita puedo rescatar de acuerdo a mi experiencia que he tenido la oportunidad de recibir y dar clases en universidades tradicionales, privadas, universidades experimentales e institutos universitarios, en el que se imparte diversidad de carreras científicas y humanísticas. Sin embargo sí es cierto aquello que cita Duplá (1991), sobre las preferencias de los bachilleres, aún hoy día: “Los bachilleres tienden a pensar que el mejor seguro en una sociedad tecnológica es una carrera altamente especializada que conduzca al logro de un trabajo o empleo específico” (DUPLÁ; 1991,56)

En mi caso, aunque he estudiado carreras que para la sociedad de la información o sociedad tecnológica no generan ingresos sustanciales, debo reconocer que me han dado una serie de conocimientos importantes para poder ver las semejanzas en las diferencias. Un pensamiento y una concepción de lo transdisciplinario, que me actualiza en el día a día y me ha permitido formar estudiantes de diversas carreras, como: administración, comunicación social, gerencia, educación, ingeniería, desde el área del Lenguaje, la comunicación y todas las ramas que engloban estos dos conceptos.

Se habla de una reforma universitaria y la creación reciente de varias universidades bolivarianas dan cuenta de la necesidad que ve el Estado en ampliar los horizontes del conocimiento, ya lo dice DE SOUSA SANTOS (2008)

“Las reformas deben partir del supuesto de que en el siglo XXI sólo habrá universidad cuando haya formación de grado y de postgrado, investigación y extensión. Sin cualquiera de estas habrá enseñanza superior pero no habrá universidad. Esto significa que en muchos países la aplastante mayoría de las universidades privadas y parte de las universidades públicas no son universidades porque les falta la investigación o el postgrado”. (DE SOUSA SANTOS; 2008,84)

Se quiere una universidad integral que responda al plan de la nación, que vaya enfocada a las necesidades de la sociedad. Ya lo encontramos en Las Disposiciones fundamentales de la Ley de Universidades: [1]
Disposiciones fundamentales
Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.
Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

He tenido la oportunidad de estudiar en Universidades tradicionales y experimentales, todas desde su perspectiva buscan formar individuos capacitados en distintas carreras, hombres y mujeres que busquen la excelencia y puedan retribuir a su país con la multiplicación de su conocimiento y haciéndolo  más productivo y de avanzada  para su progreso y desarrollo.

Bibliografía:

  • DE SOUSA SANTOS, B. (2004) La universidad en el siglo XXI. Venezuela. Editorial Centro Internacional Miranda. 
  • DUPLÁ. J. (1991) La educación en Venezuela. Venezuela. Centro Gumilla. Curso de Formación Sociopolítica.-25.
  • PIETRO FIGUEROA, L. (2006) El Estado Docente. Venezuela. Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa.



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