Vístete para el papel. Oratoria Escénica en Cápsulas








2.-“Vístete para el papel”
Todo tiene su momento. Así como nos preparamos para organizar nuestras palabras en un escenario y memorizarlas podemos ver una imagen de nosotros
¿Cómo deseamos ser vistos? o, más profundo aún, ¿cómo nos vemos a nosotros mismos? En el teatro cada personaje es como es la vida; por eso se dice que el teatro sirve para la vida.
El Orador es también alguien que representa un rol, esto requiere escoger un vestuario. El outfit, es también un símbolo. Todo en la vida es un signo de algo. Entonces, el color que utilizamos, la textura que llevamos, el corte, el estilo todo eso forma parte de nuestra personalidad. Por lo tanto debemos tomar en cuenta lo siguiente: si queremos un estilo hippie chic o ejecutivo, deportivo o casual.
Te propongo hacer una lista y decir qué te apasiona, con qué te sientes cómodo al vestir, qué quieres transmitir a tu audiencia. Si las respuestas son: confianza, seguridad, personalidad, amistad, lealtad, ya te van dando pistas para buscar esas imágenes que te darán un estilo.
En fin, es tener claro aquello de: lenguaje y situación. Toda imagen proyectada tiene un propósito. Es así como debemos tener claro qué imagen deseamos proyectar ante nuestro público y " vestirnos para el papel". Al pararnos frente a un público tenemos que manejar el miedo escénico, el cómo nos están viendo. En la sabiduría popular "el hábito no hace al monje", cierto no podemos juzgar a las personas por cómo lucen; sin embargo el contexto es importante. Ahí está el detalle, diría Cantinflas.
En la política, en las artes todo está estudiado nada es casual. Así que "Vístete para el papel" que deseas representar Vístete para el cargo que quieres tener Así vas proyectando lo que deseas y le vas imprimiendo acción y la acción da seguridad. "Vísteme despacio que tengo prisa", frase que se le atribuye a un emperador romano.
¿Qué quiere decir? que debemos cuidar los detalles. Vivimos en una época en la cual la imagen personal es importantísima. Recuerden "una imagen vale más que mil palabras", tenemos solamente dos segundos para causar una buena primera impresión.
¿Cuál es la impresión que tú quieres transmitir?

Nos leemos en la siguiente cápsula.
Cápsula de hoy 2/5
#OratoriaEscénica
@Maigua_Gamero

Comentarios

Entradas populares de este blog

I FESTIVAL DE MONÓLOGOS NO CONVENCIONAL 2021 En Homenaje a la Actriz Maigualida Gamero

¿Cómo habla y se expresa la mujer de hoy?

"¿Quién rayos soy?", llega a Fundación Casa del Artista.